Los bomberos "díscolos" otra vez en guerra, denuncian incorporaciones sin formación y piden el cese de Óscar González

bomberos consorcio
Los bomberos del Consorcio, denuncian la incorporación de un cabo sin formación en el Consorcio de Zamora: “Se está poniendo en riesgo a toda la comarca de Sayago”

Los bomberos críticos del Consorcio Provincial de Zamora han vuelto a alzar la voz ante lo que consideran una grave irregularidad en materia de prevención de riesgos laborales. Según denuncian, un funcionario de reciente ingreso ha sido incorporado a una plaza de cabo sin haber recibido formación específica ni como bombero ni para el desempeño del cargo, un hecho que, a su juicio, supone un riesgo tanto para su propia seguridad como para la del resto del equipo y la ciudadanía.

El caso concreto afecta a un funcionario de carrera que, en la fase de concurso de la oposición, tan solo aportó como mérito formativo un título de embarcación, y que actualmente ya se encuentra en activo, sin haber pasado por cursos internos ni por la Academia de Formación de Salamanca.

“Está trabajando sin formación alguna, lo que no solo pone en peligro su integridad en caso de una intervención, sino también la del compañero subordinado que está bajo su mando”, denuncian. “Y, por supuesto, pone en riesgo a toda la comarca de Sayago”.

Los bomberos también cuestionan duramente la actuación de Óscar González, figura controvertida al frente del Consorcio, de quien aseguran no conocer con exactitud el cargo que ocupa actualmente, a pesar de una sentencia judicial que le impide ejercer determinadas funciones. Según relatan, no se han elaborado nuevos protocolos operativos tras ser anulados los anteriores por sentencia, y no se han convocado reuniones para negociar un nuevo acuerdo.

Los bomberos del Consorcio 

Critican además que se han convocado puestos bajo la denominación de “coordinadores”, una figura inexistente en la estructura de los cuerpos de bomberos, que además correspondería a una categoría superior al grupo C1, pero que se ha nivelado intencionadamente “para colocar a personas afines”.

“La buena voluntad del presidente de la Diputación en la compra de material queda ensombrecida por la actitud prepotente de quien ocupa un puesto fantasma en el Consorcio”, aseguran.

Por todo ello, los bomberos instan al presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial a que cese de inmediato a Óscar González de sus funciones dentro del ente, y a que retome los acuerdos alcanzados hace dos años con los sindicatos, que —según aseguran— están siendo “dinamitados para perpetuar prácticas clientelares”.

Reclaman que las decisiones sobre personal, operaciones y material las tomen profesionales del sector y no administrativos sin experiencia en intervención: “No puede seguir tomando decisiones alguien que no ha cogido una manguera, que no ha intervenido en accidentes, ni ha conducido un camión de bomberos”.

“Si el presidente no actúa, tendrán que ser los juzgados quienes lo hagan. La seguridad de los bomberos y de los ciudadanos de la provincia está en juego”, concluyen.