El "atenazador" regresó a San Vicente de la Cabeza

El Atenazador vía El Atenazador San Vicente de la Cabeza
Este viernes se revivió una de las mascaradas tradicionales de la provincia

El personaje de antruejo del "atenazador" regresó este viernes por la tarde a las calles de San Vicente de la Cabeza para revivir una de las mascaradas tradicionales de la provincia.

Los actos comenzaron pasadas las 20:00 horas, cuando el atenazador inició un recorrido por las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo. La mascarada ha cambiado su fecha de celebración en los últimos años y se ha trasladado al 11 de agosto aprovechando el segundo día de las fiestas patronales de San Lorenzo y el regreso de muchos emigrantes de la localidad.

La fecha originaria de celebración era el 29 de junio, festividad de San Pedro. La organización, que antiguamente correspondió a los mozos, nunca en exclusiva a los quintos y hoy en día la realizan las jóvenes que forman parte de la Comisión de Fiestas, con apoyo del resto de los vecinos, que les asesoran, les prestan ropas y les ayudan en todo.

Nada más salir los personajes de la mascarada se inician las carreras y cuando los atenazadores ven a gente despistada tapan los cencerros con una mano para evitar que hagan ruido y sorprender a quien no se percate de su llegada.