La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha visitado las obras de ejecución de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, a su paso por la provincia. Concretamente, Ana Pastor ha supervisado los trabajos en el tramo Cernadilla - Pedralba de la Pradería, de 19 kilómetros de longitud.
Pastor ha estado acompañada del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, el diputado José María Barrios o la senadora, Clara San Damián.
En la visita, la ministra ha anunciado que este año estará en funcionamiento el tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, según las estimaciones realizadas por los técnicos. Sobre la estación de Otero de Sanabria ha dicho que el proyecto para hacerla ya está terminado.
El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería tiene una longitud de 19,1 km y discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería, todos ellos en la provincia de Zamora.
Las principales estructuras de este subtramo son los viaductos de Palacios, de 419 m de longitud, que cruza el valle del arroyo del Porto y una pequeña carretera hacia el embalse de Cernadilla, y de Puebla-Este, de 756 m, viaducto que resuelve el cruce sobre el río Tera a la altura de la cola del embalse de Cernadilla; y los túneles de Otero, de 1.160 m, y de la Puebla, de 1.498,5 m de longitud.