La Fundación Tormes-EB con la colaboración del Ayuntamiento de Morales del Vino y el equipo docente del CEIP Morales del Vino está desarrollando un programa de educación ambiental dentro del proyecto "Riberas y Humedales Naturalizados".
El programa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la población local en la conservación de las masas forestales.
En concreto se ha trabajado los paisajes fluviales a través de distintas actividades con los escolares del último ciclo de primaria del CEIP Morales del Vino. Los alumnos han podido comprobar, de primera mano, la fauna que habita en nuestros ríos, la vegetación que la alberga y los usos tradicionales que el hombre ha hecho de estos recursos a lo largo de los años.
Asímismo, se han convertido en pequeños científicos analizando mediante la lupa electrónica los tejidos naturales y la calidad del agua midiendo las propiedades de una muestra de agua recogida en el Duero. Los resultados fueron satisfactorios. Dicho programa se cerrará con la experiencia de los alumnos al entorno ripario existente en la zona, donde comprueben mediante la observación y los sentidos la importancia de mantener en óptimo estado las zonas de humedal de nuestra región.