Agroforest impulsa la restauración de la Sierra de la Culebra con más de 20 hectáreas de castaño para crear un paisaje más resiliente
El proyecto avanza en Zamora, León y Burgos con actuaciones destinadas a reducir el riesgo de incendios, recuperar zonas quemadas y potenciar la castaña como motor económico del medio rural.
La Sierra de la Culebra vuelve a plantar futuro. Tres años después del devastador incendio de 2022, el proyecto AGROFORES ha impulsado la plantación de más de 20 hectáreas de castaño en varias zonas de la comarca de la Carballeda, una de las áreas más afectadas por aquel gran fuego. La iniciativa busca transformar el territorio en un paisaje más resiliente frente a perturbaciones externas y, especialmente, frente a incendios forestales cada vez más frecuentes y severos.
Los trabajos desarrollados en Zamora han incluido plantaciones en Villanueva de Valrojo, en el municipio de Ferreras de Arriba, y en Villardeciervos. Para ello se ha llevado a cabo una cuidadosa preparación del terreno y se ha utilizado planta injertada con variedades locales protegidas, con el fin de asegurar su adaptación y viabilidad. El objetivo es múltiple: reducir riesgos de incendios, impulsar la producción de castaña como recurso económico para el desarrollo rural e incrementar la gestión forestal multifuncional en consonancia con la normativa vigente.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral que AGROFORES desarrolla también en otras provincias. En Burgos, el proyecto ha acometido trabajos de desbroce en la comarca de las Merindades, mientras que en León ha actuado en pastizales de montaña en Babia y en sotos de castaños del Bierzo. Todas estas intervenciones se integran como medidas de prevención para minimizar el impacto de futuros incendios.
AGROFORES apuesta por una gestión activa del territorio que permita recuperar terrenos degradados, restaurar ecosistemas, generar empleo rural y fortalecer la resiliencia del paisaje. También busca poner en valor recursos naturales como la castaña, potenciando su aprovechamiento económico en zonas rurales.
Las actuaciones selvícolas del proyecto se aplican en áreas de gestión singularizada, zonas con alto riesgo de incendio y valor estratégico. De este modo, complementan el Plan INFOCAL y el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales, contribuyendo a crear puntos de gestión estratégica y áreas seguras para los operativos de extinción.
Financiado por la Fundación Biodiversidad del MITECO a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y con fondos NextGenerationEU, AGROFORES está coordinado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Universidad de León, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX) y la Fundación Cesefor. Su enfoque se basa en un modelo innovador de sistemas agroforestales multifuncionales que pretende ser una alternativa sólida para la conservación y el futuro del paisaje en Castilla y León.