La consejera ha anunciado también que el Gobierno autonómico ha autorizado el pago de 4,7 millones de euros de ayudas PAC a 697 productores en Zamora de ganado vacuno de carne en concepto de ayudas por vacas nodrizas.
Con 1.100.000 cabezas de vacuno de carne y 500 millones de euros de producción final ganadera de vacuno, que representan el 21 % de los 2.500 a nivel nacional, Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor importancia en este sector.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado una explotación de vacuno de carne de vacas nodrizas y de cebo de Guardo, en Palencia. En su visita, la consejera ha puesto de manifiesto la importancia económica y social del sector del vacuno en Castilla y León, y la relevancia para la Comunidad de las decisiones adoptadas para España y en especial para el sector vacuno en la aplicación de la reforma de la PAC 2014-2020.
La consejera ha anunciado también que el Gobierno autonómico ha autorizado el pago de 16,58 millones de euros de ayudas PAC a 9.548 productores de ganado vacuno de carne en concepto de ayudas por vacas nodrizas.
La Unión Europea, como ha recordado la consejera, permitió el pasado año a los estados miembros anticipar parte de esta ayuda, dado que en la campaña agrícola se habían dado en Europa condiciones meteorológicas adversas, con un invierno muy duro y precipitaciones en otros, que causaron graves daños en las cosechas y la producción forrajera. Ante esta autorización, la Consejería de Agricultura y Ganadería anticipó, en diciembre del pasado año, el 80 % de esas ayudas.
Castilla y León es la comunidad española con mayor número de derechos de prima por vaca nodriza asignados a sus productores, 400.000 sobre un total nacional de 1.420.000, lo que supone un 28,2 %.
Con la cantidad que se está transfiriendo estos días, el total de las ayudas concedidas a los ganaderos de vaca nodriza suponen 82,76 millones de euros.