Adiós a General Franco, un municipio de Zamora plantea eliminar los vestigios del franquismo

Roales del Pan
Con esta iniciativa, se suma a otros municipios de la provincia que están actualizando sus nomenclaturas urbanas en cumplimiento de la legislación vigente sobre memoria histórica y democrática

El Pleno del Ayuntamiento de Roales del Pan, ha aprobado el inicio del expediente de modificación de la denominación de varias vías públicas del municipio, con el objetivo de sustituir nombres vinculados al régimen franquista por otros de carácter histórico o religioso.

Según el acuerdo, las calles afectadas y sus nuevas denominaciones propuestas son las siguientes:

Calle General Franco pasaría a denominarse Avenida Nuestra Señora de la Asunción

Calle José Antonio Primo de Rivera se renombraría como Calle Doña Urraca

Calle Ramiro Ledesma adoptaría el nombre de Calle San Isidro

Este cambio responde al cumplimiento de los principios establecidos en la Ley de Memoria Democrática, y pretende actualizar el callejero municipal eliminando referencias al pasado dictatorial.

Conforme a lo establecido en el artículo 83.2 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, se abre un periodo de información pública de veinte días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.

Durante ese plazo, el expediente podrá ser consultado en las oficinas municipales del Ayuntamiento, ubicadas en la Plaza Mayor, nº 1, así como en la sede electrónica del consistorio: https://roales.sedelectronica.es/info.0.

Cualquier persona interesada podrá presentar alegaciones, sugerencias o reclamaciones en relación con esta modificación. En caso de no poder realizarse la notificación personal a los vecinos afectados, el presente anuncio servirá como notificación oficial.