Acuerdo clave entre las administraciones para evitar la suspensión de festejos taurinos en la provincia de Zamora

toros zamora
Desde la celebración del primer festejo esta temporada, se han desarrollado ya espectáculos taurinos en 13 municipios de la provincia

El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha anunciado este lunes un acuerdo alcanzado entre la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Zamora y la Guardia Civil para coordinar y garantizar la presencia de delegados de autoridad en todos los espectáculos taurinos que se celebren en la provincia.

Fernando Prada ha explicado que “el objetivo básico ha sido dotar de seguridad y certeza a todos los departamentos implicados y asegurar que estos espectáculos puedan celebrarse con total normalidad y cumpliendo la normativa vigente”.

Según explicó, el acuerdo establece una jerarquía clara para cubrir la figura del delegado de autoridad en los eventos taurinos: en primer lugar, los agentes de la Guardia Civil asumirán esta función. En caso de no poder cubrir todos los eventos, se recurrirá a funcionarios voluntarios de la administración periférica del Estado propuestos por la Subdelegación del Gobierno, y como tercera opción, se contará con funcionarios de la administración provincial designados por la Delegación Territorial.

Desde la celebración del primer festejo esta temporada, se han desarrollado ya espectáculos taurinos en 13 municipios de la provincia. De ellos, el 31% han sido cubiertos por miembros de la Guardia Civil, mientras que el 69% restante ha contado con personal de la administración periférica o provincial.

Asimismo, se ha abordado la cuestión de la retribución económica para los funcionarios que ejerzan como delegados de autoridad. Prada apuntó que se tomará como referencia el modelo aplicado en Valladolid, donde se contempla una compensación de hasta 120 euros por actuación, más 0,26 euros por kilómetro. “La propuesta ha sido bien acogida por los alcaldes, quienes asumirán esta compensación de forma proporcional y equitativa entre todos los municipios”, añadió.

El delegado agradeció la disposición de todas las administraciones implicadas y reiteró que este acuerdo responde a una petición de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno, en aras de mejorar la coordinación y evitar problemas organizativos en este tipo de eventos.