Zamora Decide: La Junta de debe liderar la apuesta por preservar nuestro patrimonio natural

photo_camera Moral centenaria de Monumenta

La provincia, con una diversidad paisajística envidiable, tiene entornos bucólicos que merecen ser promocionados para atraer el turismo de naturaleza que, especialmente tras la pandemia y las ganas de hacer actividades al aire libre, se hacen muy atractivos para los visitantes. 

Hay fantásticas rutas que se encuentran muy deficientemente señalizadas o sin mantenimiento alguno, y su potenciación aportaría al turista que viene a Zamora una oportunidad de alargar su estancia en Zamora, pues una asignatura pendiente en el turismo de nuestra provincia es alargar el número de pernoctaciones, y para ello es imprescindible ofertar al visitante todo un catálogo de actividades tanto culturales como de naturaleza y de turismo activo para que todos los públicos de intereses muy diversos tengan motivos para venir a Zamora y alargar su estancia aquí. 

Es la Junta de Castilla y León, con competencias en turismo, cultura y medio ambiente, la que tiene que promocionar, con la colaboración de los ayuntamientos, el mantenimiento de senderos, rutas, miradores, elementos de patrimonio cultural (molinos, palomares, iglesias y ermitas, yacimientos arqueológicos, castillos, fuentes y abrevaderos, pozos, norias, cigüeñales, aceñas, puentes, patrimonio industrial, etc.) y la apertura de estos espacios para los visitantes, además de la elaboración de una programación cultural en torno a estos espacios. 

Árboles de interés natural

La provincia además cuenta con numerosos árboles de enorme interés pero que no están declarados como árboles de interés natural, porque la Junta de Castilla y León se olvida de nuestra tierra y los expedientes incoados se demoran durante años. En nuestra provincia existen muchos ejemplares únicos que se deben de preservar, al formar parte de nuestro patrimonio natural. 

Son árboles que perviven gracias a que algunos vecinos de nuestros pueblos se preocupan de ellos, podándolos y haciendo las labores necesarias para su preservación. Ponemos el ejemplo de la moral centenaria junto a la iglesia de Monumenta, en Sayago, pero hay muchos otros en la provincia. 

Comentarios