sábado. 20.04.2024
Incendio en Sierra de la Culebra. Foto naturalezacyl
Incendio en Sierra de la Culebra. Foto naturalezacyl

Este viernes, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado en las Cortes autonómicas una batería de preguntas, lamentando que "no se ha hecho caso a las advertencias de los sindicatos o la AEMET, que venían manifestando el alto peligro de incendio forestal y la necesidad de adelantar la declaración de época de riesgo para dotar de más medios y personal anti-incendios".

En este aspecto, los leonesistas señalan que "desgraciadamente estamos pagando las consecuencias de la inacción de la administración autonómica con un incendio gravísimo en la Sierra de la Culebra, que seguramente no hubiese tenido tanta magnitud de haber atendido las recomendaciones y peticiones, y que está devorando una inmensa riqueza natural, de fauna y flora, pero también unos recursos vitales para comarcas como Aliste o la Tierra de Tábara".

Y es que, actualmente, la Sierra de la Culebra está sufriendo uno de los incendios más graves en lo que va de año en España y, desde luego, el más grave en la provincia de Zamora y la Región Leonesa en el presente 2022, con más de 5.000 hectáreas quemadas y teniendo que ser desalojados los vecinos de Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres de Aliste, Ferreras de Arriba, Pobladura de Aliste, Mahíde y San Pedro de las Herrerías.

Ante este hecho, desde UPL han recordado en las Cortes que "desde los sindicatos se ha venido advirtiendo de la mala praxis de la Junta para la prevención de incendios, tanto por las condiciones laborales precarias de los trabajadores forestales, como de escasez de medios necesarios, como por el retraso de la declaración de época de peligro de incendio forestal por parte de la Junta, hecho tras el que se esconde presumiblemente un afán por retrasar las contrataciones necesarias de agentes forestales para la temporada de mayor peligro, así como deficiencias en la falta de adaptación del sistema de prevención a la estructura del combustible existente en los montes en la actualidad".

Por otro lado, los leonesistas han señalado en su iniciativa parlamentaria que hace escasos días, el 14 de junio, el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alertaba del peligro que corrían los bosques de las regiones de León y Castilla si la Junta no asumía que «tiene que declarar ya época de peligro de incendios forestales» y activar el cien por cien del operativo de incendios.

Así, desde CSIF apuntaban que «Resulta inconcebible como después de sufrir una de las primaveras más secas y cálidas de la historia, la Junta no haya sido capaz de activar más efectivos al operativo de incendios forestales». Del mismo modo, respecto al modelo operativo flexible que describe la Junta, se preguntaban: «¿Qué clase de flexibilidad defienden si no activan el operativo dadas las condiciones climáticas en las que nos encontramos?».

Del mismo modo, desde Unión del Pueblo Leonés recordaban que esta misma semana, el 15 de junio, Comisiones Obreras (CCOO) anunció que presentaría una denuncia ante Fiscalía por la falta de activación del operativo de extinción de incendios en la comunidad de Castilla y León a pesar del riesgo "grave y cierto" por la ola de calor, lo que este sindicato catalogaba como una inacción "especialmente temeraria en las circunstancias actuales".

Y es que, los leonesistas recuerdan las palabras de este sindicato, que advertía de que a pesar de la posibilidad de que en los siguientes días se produjese un fuego por las altas temperaturas, en ninguna provincia existían los medios de extinción mínimos disponibles y preparados para hacerle frente, lo que a juicio de UPL "lamentablemente se ha hecho patente en el incendio de la Sierra de la Culebra".

En este aspecto, Unión del Pueblo Leonés apuntaba en Cortes que, según señalaba CCOO esta misma semana, y pese al alto riesgo de incendios alertado por la AEMET de forma previa a darse el incendio de la sierra de la Culebra, este sindicato advertía de que por parte de la Junta "el operativo de extinción no llega ni al 25 por ciento de los medios y recursos humanos y materiales que deberían estar disponibles y en funcionamiento".

Por otro lado, los leonesistas también han recordado a la Junta que hace un mes, desde la Unión General de Trabajadores (UGT), se apuntaba que la Junta repite "año a año el mismo operativo sin importar que en mayo haya temperaturas de agosto", pidiendo dicho sindicato al gobierno autonómico que "se tome en serio" el operativo de incendios en la Comunidad, extendiéndolo a todo el año y reconociendo a los profesionales que trabajan en él con la categoría de bombero forestal.

Y es que, para UPL se hace preciso que fuera de la época reconocida por la Junta como peligro alto de incendios (que no reconoce hasta el 1 de julio) se desarrolle desde la administración autonómica un sistema de prevención adecuado. Así señalan que "como suele decirse, buena parte de los incendios del verano se apagan en invierno, aludiéndose con dicha expresión a las labores de prevención que deben hacerse en los montes fuera de la época de riesgo más alto de incendio".

En este aspecto, los leonesistas han recordado a la Junta que la inversión por hectárea en las labores de prevención por parte de la Junta de Castilla y León es la más baja de toda España, y por ejemplo, una comunidad vecina como Galicia, invierte por hectárea 7 veces más en prevención que la comunidad de Castilla y León.

Un hecho que desde Unión del Pueblo Leonés consideran que "tiene consecuencias claras, y especialmente en las provincias de León, Zamora y Salamanca, de gran riqueza forestal y que en las últimas décadas son las que vienen registrando más hectáreas quemadas en incendios forestales, en ocasiones gravados por una política de reforestación errónea que prioriza plantar pino o eucalipto en zonas donde no son especies autóctonas, agravando frecuentemente los incendios en zonas especialmente vulnerables como la Sierra de la Culebra o El Bierzo".

Por todo ello, desde UPL han registrado las siguientes preguntas en las Cortes autonómicas para su respuesta por parte de la Junta:

1.- ¿Por qué la Junta no declaró la época de peligro de incendios forestales pese al alto riesgo alertado por la AEMET e hizo caso omiso de la petición de los sindicatos de declarar ya época de peligro de incendios forestales y activar el 100% del operativo de incendios?

2.- ¿Cómo valora la Junta que, después de sufrir una de las primaveras más secas y cálidas de la historia, la propia Junta no haya sido capaz de activar más efectivos al operativo de incendios forestales, tal y como se le exigía desde los sindicatos?

3.- ¿Cómo valora la Junta la gravedad del incendio de la Sierra de la Culebra, teniendo en cuenta la falta de activación del operativo de extinción de incendios en Castilla y León a pesar del riesgo "grave y cierto" por la ola de calor del que había sido advertida?

4.- ¿Por qué, tal y como denunciaban los sindicatos esta semana y de forma previa al incendio de la sierra de la Culebra, el operativo de extinción de la Junta no llegaba ni al 25 por ciento de los medios y recursos humanos y materiales que deberían estar disponibles y en funcionamiento ante el alto riesgo de incendio?

5.- ¿Cree la Junta que ha habido negligencia por su parte por su inacción ante el peligro de alto riesgo de incendio?

6.- ¿Va a asumir responsabilidades la Junta ante la gravedad del incendio de la Sierra de la Culebra, tras no haber tomado las medidas necesarias en la prevención de incendios y no haber contratado el personal y medios necesarios en unos días considerados de alto riesgo de incendio?

7.- ¿Qué valoración hace la Junta de las condiciones laborales precarias de los trabajadores forestales?

8.- ¿Existe un afán por parte de la Junta de retrasar las contrataciones necesarias de agentes forestales para la temporada de mayor peligro?

9.- ¿Cree la Junta que el sistema de prevención de incendios está adaptado a la estructura del combustible existente en los montes de las regiones de León y Castilla en la actualidad?

10.- ¿Cómo valora la Junta que su inversión por hectárea en las labores de prevención sea la más baja de España, y que una comunidad vecina como Galicia, invierta por hectárea 7 veces más que Castilla y León?

UPL exige a la Junta responsabilidades por el incendio de la Sierra de la Culebra al...