Zamora revive el legado de las artistas silenciadas con el espectáculo Olvidanza
El Teatro Principal vivió una noche de emoción y memoria con el estreno de Olvidanza. Las Sinsombrero, un espectáculo multidisciplinar que colgó el cartel de completo. La obra, dirigida por Eva Peña y con guion de Claudia Serrano y la propia Peña, combinó música en directo, teatro y danza para rendir tributo a las mujeres artistas silenciadas de la Generación del 27.
Durante 65 intensos minutos, el público fue testigo de un viaje escénico que recreó los momentos de esplendor, lucha y exilio de figuras como María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo o María Zambrano, entre otras. Las escenas se sucedieron con una cuidada coreografía firmada también por Eva Peña, interpretaciones vocales de la soprano Claudia Serrano y una atmósfera sonora única, gracias al cuarteto de clarinetes Arghul y las interpretaciones musicales de Cecilia Serrano, Ana Castro, Mónica Pinilla y Álvaro Lozano.
La danza tomó un papel central con la participación de bailarines invitados como Mª José Prieto, Fátima Alonso y Ángel Hernández, que sumaron fuerza visual y emoción al relato escénico.
Olvidanza no solo recupera la historia de las artistas olvidadas, sino que las coloca en el centro, dándoles la voz que la historia les negó. El espectáculo, dirigido a todos los públicos, logró conectar con la audiencia a través de una propuesta estética y emocional que fusionó ritmos como el jazz, el bolero, el tango y la música tradicional, reflejando la riqueza cultural de aquellas creadoras exiliadas.