La Mina de Villadepera, una joya en pleno Parque de los Arribes del Duero

Mia Villadepera. Imagen Merche Ortiz
Algunos geólogos afirman que las rocas de las paredes de esta mina son unas de las más antiguas de la Península Ibérica

Mina El Carrascal, se sitúa en pleno  Parque Natural de los Arribes del Duero nos recibe esta localidad.

A 4 kilómetros se encuentra la mina de donde se extraía la casiterita para obtener el estaño. Es una galería de posible origen romano, que fue explotada principalmente en los S.XVI y XVII , repuntó de nuevo en el S.XIX e incluso se reabrió a finales del S.XX para intentar extraer más mineral.

El lugar es formidable. Algunos geólogos afirman que las rocas de las paredes de esta mina son unas de las más antiguas de la Península Ibérica.

Dentro recorreremos más de 200 metros de galerías donde nos hablarán de geología, de minería, de las fases de rehabilitación para lograr hacer la mina visitable, veremos parte de un filón, el pozo que comunicaba los distintos niveles y, con suerte, avistaremos algún murciélago y algún tritón en el canal de desagüe de la antigua galería.

Para visitar esta joya zamorana, debes reservar en el teléfono 669 46 13 84, la inscripción tiene un precio de 2euros por persona y se puede realizar en grupo de 10-12 personas.