Antonio Machado “verso a verso”
Zamora celebró este sábado el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado con ‘Verso a Verso’, un espectáculo multidisciplinar que llenó de poesía, música y danza el espacio cultural en el que se convirtió La Alhóndiga. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Zamora, reunió a numerosos espectadores, incluyendo hombres, mujeres y niños, que acudieron a rendir homenaje a uno de los grandes referentes de la literatura española.
La producción, concebida como un recorrido emocional y artístico por la vida y la obra del poeta sevillano, contó con la participación de Luna Lunares Danza, el grupo Brasi, Ceci & Mon y la Asociación Cultural Creaturas. Gracias a la cual, la producción del espectáculo se hizo posible, convirtiéndose en un viaje artístico que fusionó distintas disciplinas para reinterpretar la lírica desde una mirada contemporánea.
A lo largo del espectáculo, el público pudo recorrer los distintos paisajes vitales y literarios que marcaron la trayectoria de Machado, desde las Soledades hasta Campos de Castilla, pasando por las composiciones más íntimas de Nuevas canciones.
Cada poema fue resignificado a través de la música en directo, el movimiento expresivo y una cuidada dramaturgia que evocó las ciudades que influyeron en su pensamiento, desde Sevilla y Soria, donde conoció a Leonor, hasta Segovia y Francia, donde escribió su último verso “estos días azules y este sol de la infancia”.
La propuesta también destacó elementos culturales y artísticos presentes en la vida del poeta, como su infancia, el flamenco y la influencia de los paisajes que marcaron su obra. El espectáculo combinó poemas recitados, música en directo y danza flamenca, llevando al público por un viaje sensorial a través de la palabra y la emoción.
‘Verso a Verso’ se consolidó como un emotivo homenaje que acercó a Machado a las distintas generaciones que estaban en la sala, desde los que han crecido leyendo sus poemas, hasta los que los escuchaban por primera vez.