jueves. 25.04.2024
Zelenski
Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Ucrania está preparada para discutir su estatus de neutralidad con Rusia para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a más de un mes de guerra e invasión en suelo ucraniano y que ha costado la vida de al menos mil civiles en el país y más de 3,5 millones de desplazados fuera del país.

En una entrevista, Zelenski ha dicho que esto tendría que ser garantizado por terceras partes y sometido a referéndum, además de contar con la palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin. 

Estas palabras llegan horas antes de Kiev y Moscú vuelvan a sentarse en una nueva ronda de negociaciones, esta vez de tres días que se celebrará en Turquía y en el que tratarán de acercar posturas pese a las evidentes diferencias, ahora acrecentadas tras el anuncio de Putin de que relegará las acciones a la zona del Donbás. Kiev ya ha advertido que ningún país" reconocerá un "referéndum ilegal" república separatista de Lugansk. 

El ministro de Exteriores ucraniano ha advertido en este sentido a Moscú que tratar de realizar este referéndum conllevaría una "respuesta internacional" más contundente que las sanciones actuales y que "profundizaría" en su aislamiento.

Zelenski, dispuesto a discutir su neutralidad con Rusia para poner fin a la guerra