viernes. 19.04.2024
Fotos archivo centros educativos
Fotos archivo centros educativos

El tercer curso escolar en pandemia arrancará en un contexto diferente, ante el avance de la campaña de vacunación que ya toca a toda la población diana con más de la mitad de los jóvenes de 12 a 19 años con la primera dosis, si bien la apuesta de Educación y las CCAA es mantener la prevención sin grandes relajaciones. El protocolo antiCovid acordado este miércoles durante la reunión extraordinario para abordar el inicio de las clases de cara a este próximo mes de septiembre. 

A grandes rasgos, se mantienen medidas muy similares al anterior curso con la obligatoriedad del uso de la mascarilla desde los seis años, la ventilación  frecuente y la imposición de la distancia- de seguridad- que baja de 1,5 a 1,2 metros. La ministra de Educación, Pilar Alegría ha pedido "no bajar la guardia".

"El Ministerio tiene dos objetivos en este inicio de curso, máxima presencialidad y máximas garantías para la salud de alumnos y profesores”, asegura Alegría. 

Este curso contará, además, con la vacunación de los docentes y de los alumnos mayores de 12 años para reforzar la seguridad en los colegios. La Declaración fija además cuatro escenarios en función de la situación epidemiológica de cada municipio, provincia o comunidad autónoma (niveles de alerta 1, 2, 3 y 4) que incluyen restricciones y medidas excepcionales como las clases semipresenciales a partir de 3º de ESO en los niveles 3 y 4.

La relajación de las medidas anticovid en los centros educativos únicamente será posible si mejora la situación epidemiológica y, siempre, previo al visto bueno de las autoridades sanitarias pertinentes. 

Una "vuelta al cole" sin grandes relajaciones en las medidas covid pese a la vacunación