sábado. 20.04.2024
Araceli Hidalgo, primera vacunada en España. Fotografía Ministerio de Sanidad
Araceli Hidalgo, primera vacunada en España. Fotografía Ministerio de Sanidad

Las primeras vacunas llegaron a España un 26 de diciembre, hace ahora un año, aunque las inoculaciones comenzaron a administrarse al día siguiente.

 En Zamora, la llegada de dosis tuvo que esperar y los primeros sueros recalaron en suelo zamorano un 30 de diciembre, fecha en la que la UCI atendía a 14 pacientes contagiados y las plantas acogían a casi 80 enfermos por coronavirus.

Un año después, en plena sexta ola, la UCI de Zamora acoge a 4 pacientes y la planta COVID está ocupada por 16 personas con PCR positiva. Aunque la variante ómicron ha disparado el número de contagios en toda Europa, la vacunas han frenado el número de hospitalizaciones.

El "primer pinchazo" en España lo recibió Araceli Rosario Hidalgo, que vive desde el año 2013 en la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara. Mónica Tapias, natural de Guadalajara y técnico de cuidados auxiliar de enfermería de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara, fue la persona elegida para vacunarse en segundo lugar. Ambas permanecieron juntas durante 15 minutos, el tiempo estimado para ver si la vacuna provoca alguna reacción inmediata.

En Zamora, el primer residente que fue vacunado un 30 de diciembre por el personal de Enfermería que componía el equipo de vacunación COVID-19 fue Francisco Tejedor Esteban, de 76 años, en la residencia de Los Tres Árboles, titularidad de la Junta de Castilla y León. 

Por su parte, Noelia Alonso Lozano fue la primera de las profesionales de esta residencia en recibir la dosis inicial de las dos previstas entonces para la inmunización frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

365 días después, España encara la variante ómicron como uno de los países con mejores tasas de vacunación. Nuestro país tiene a casi el noventa por ciento de la población, unos 47 millones de habitantes, con la pauta completa de la vacuna y se administra la tercera dosis a mayores de 50 años, con la perspectiva de ampliarla en breve a los de 40 y mientras, al mismo tiempo, se aplican ya las primeras dosis a niños de entre 5 a 11 años, informa La Vanguardia.

Zamora, en esta ocasión, también destaca como una de las provincias españolas más "inmunizadas". Según datos del pasado 23 de diciembre, 144.088 personas ya han recibido la pauta completa y 65.786 tienen ya la tercera dosis.

Vacunación contra la COVID: se cumple un año de la llegada de dosis a España