domingo. 26.05.2024
2024-03-20.- Foto de autoridades y jóvenes empleo verde
2024-03-20.- Foto de autoridades y jóvenes empleo verde

UNICEF España, Iberdrola y Fundación Secretariado Gitano (FSG) han presentado esta mañana en la capital leonesa su colaboración en el Programa TándEM de formación y empleo en materia de energías renovables, implementado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en el marco de Generation Unlimited España, una alianza multiactor que busca la inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El programa TándEM está dirigido a jóvenes que necesitan acceder a cualificación y experiencia laboral, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE). Esta iniciativa se está desarrollando a lo largo del año en León, con una parte formativa en aula y otra realizando el montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas en distintos edificios municipales de la capital leonesa.

El programa, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia (Next Generation EU), responde a un doble reto: la capacitación de jóvenes sin cualificación y su práctica laboral en sectores relevantes, como es el caso del empleo verde, favoreciendo el desarrollo de sus proyectos vitales.

En el encuentro de esta mañana han participado el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez; la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón; el director adjunto de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo;  la subdirectora provincial del SEPE de León, Mª Trinidad Alonso, y la responsable de la Alianza Generation Unlimited España, Marta Contreras, que han puesto en valor las acciones de formación y acompañamiento del alumnado.

El programa se enmarca en la alianza Generation Unlimited (GenU), promovida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2018 e impulsada por UNICEF, que pretende conectar a jóvenes con oportunidades de formación y empleo.

Ámbito de la alianza Generation Unlimited España

En España, Generation Unlimited es impulsada por UNICEF España y surge como respuesta a la situación de vulnerabilidad de muchos jóvenes en el país, con el propósito de avanzar hacia su inclusión social y laboral. La alianza se articula desde una perspectiva multiactor que involucra al sector privado, al sector público, a entidades sociales, a la academia y que cuenta con la participación de jóvenes, que serán los y las protagonistas de liderar su futuro.

Se usan metodologías de formación innovadoras, el acompañamiento a jóvenes y la experiencia laboral en empresas, generando y promoviendo un modelo de inclusión sociolaboral centrado en la digitalización y el empleo verde con el fin de influir en las políticas públicas y corporativas para que se replique y escale y se fomente un empleo más inclusivo y de calidad.

Iberdrola tiene un rol activo en el diseño de modelos innovadores de formación, implicando también a su cadena de valor para promover oportunidades de formación y empleo para jóvenes en materia de economía verde. Estos modelos son implementados en colaboración con entidades sociales como Fundación Secretariado Gitano, -además de Fundación Santa María la Real, ONG Cesal, Federación de Plataformas Sociales Pinardi, Fundación San Juan del Castillo-Pueblos Unidos, Fundación Tomillo, Asociación Norte Joven, Fundación Exit y Nantik Lum–, que trabajan directamente con ellos, impulsando las oportunidades que ofrece la economía verde y la promoción de la acción climática.

UNICEF España, Iberdrola y Fundación Secretariado Gitano presentan un programa de...