viernes. 19.04.2024
Detección fosas Izium. Fuente: RTVE
Detección fosas Izium. Fuente: RTVE

Tras la localización de una fosa con hasta 440 cuerpos de víctimas de la ocupación rusa de la ciudad de Izium -recientemente liberada por las tropas nacionales-, el país ha comenzado las labores de identificación de los cuerpos. Ucrania ha denunciado la aparición de signos de violencia en los restos y acusan directamente al país liderado por Vladimir Putin. 

El presidente del país, Volodímir Zelenski, le ha acusado de llevar a cabo "prácticas nazis", semejantes a las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial. En su último mensaje televisado, el mandatario nacional ha continuado con la comparación que realizó tras la noticia de la existencia de una tierra plagada con centenares de cruces al asegurar que la situación en la liberada ciudad es similar a los crímenes de guerra que se acometieron en Bucha, a las afueras de Kiev.

Desde Ucrania llaman a la comunidad internacional a revelarse contra Rusia ante esta nueva masacre. 

Por el momento ya se han podido exhumar un total de 59 cuerpos, de los cuales se han identificado un número no determinado, tal y como ha apuntado la viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk. Por el momento se tratan de 16 civiles varones, 26 mujeres y 17 soldados. Además no se descarta la localización de nuevas fosas. 

Ucrania denuncia signos de tortura en los cuerpos localizados en Izium