viernes. 19.04.2024
Imagen de archivo en Ucrania
Imagen de archivo en Ucrania

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado este sábado que el Gobierno dirigido por Volodimir  Zelenski ha comenzado los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región de Donetsk antes del invierno.

Desde la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero, la región ha sido duramente dañada: se ha destruido de manera casi completa toda la infraestructura de suministro de calefacción. La orden podría afectar a entre 200.000 y 220.000 habitantes del que ahora mismo está siendo epicentro de los combates entre Ucrania y Rusia, entre ellos 52.000 menores que estarían en riesgo de muerte por la falta de energía para calentarse durante el invierno. 

"No hay absolutamente ningún suministro de gas en la región de Donetsk, han sido reparados todos los gasoductos que podrían repararse, pero, desafortunadamente, el enemigo destruye una y otra vez todo lo que podría calentar a la gente en invierno". Así lo ha precisado Vereshchuk en una comparecencia televisada. 

La orden de evacuación podría no ser la última, ya que la vicepriminera ministra ucraniana no descarta que la siguiente ciudad sea Zaporiyia, que posee el 65% de su infraestructura energética devastada por los combates. 

Ucrania anuncia la evacuación de más de 200.000 residentes de Donetsk antes del invierno