Transportes y sindicatos sellan un acuerdo para desconvocar la huelga ferroviaria que afectaba a toda España
El pacto, aún pendiente de firma definitiva, incluye compromisos en inversión, mantenimiento y personal
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los principales sindicatos ferroviarios han alcanzado un principio de acuerdo que podría desconvocar la huelga iniciada este lunes y prevista hasta el miércoles. Aunque la desconvocatoria aún no se ha firmado, ambas partes confían en formalizarla a lo largo de la tarde.
Según SalamancaAldia, los sindicatos han calificado este acuerdo como “histórico”, destacando que incluye compromisos concretos en inversión, mantenimiento y refuerzo de personal en el sector ferroviario. Desde el Ministerio, encabezado por el ministro Óscar Puente, se ha reconocido la voluntad de diálogo de los trabajadores y se ha valorado positivamente la capacidad de alcanzar un consenso en beneficio del sistema ferroviario.
No obstante, no todos los sindicatos han confirmado su adhesión a la desconvocatoria. Mientras Semaf (maquinistas), CCOO y UGT, que representan más del 80% del sector, están próximos a ratificarla, otros como CGT, SF-Intersindical y Alferro mantienen abierta su posición, por lo que las negociaciones continuarán durante la tarde.
Durante la mañana, Renfe informó que el seguimiento de la huelga alcanzó el 11,6% de la plantilla, incluyendo servicios de pasajeros, mercancías y talleres. Entre los turnos de noche y de mañana, el seguimiento acumulado fue del 11,2%. Iryo y Ouigo no han facilitado datos sobre el impacto en sus servicios.
Los paros provocaron cancelaciones y retrasos, especialmente en los servicios comerciales. En el caso del AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, se cumplieron los servicios mínimos del 80%, aunque la lista de servicios mínimos del 73% en alta velocidad y larga distancia excluía 272 trenes de Renfe a lo largo de los tres días de huelga, por lo que esos servicios no estaban garantizados.
Durante la mañana se suprimieron siete trayectos: tres en el corredor Nordeste, dos en el corredor Sur y dos en el corredor Norte. Renfe ha procedido a reubicar a las personas viajeras afectadas en otros trenes para minimizar las molestias.