lunes. 15.07.2024
gas
gas

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural individual experimentará un descenso promedio del 3,05% a partir del próximo 1 de abril en comparación con los precios vigentes desde la última revisión en enero. Este cambio se debe a varios factores, incluida la disminución en la cotización del barril de Petróleo Brent y la apreciación del euro frente al dólar, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, la medida que limitaba el incremento del coste de materia prima en un 15% llega a su fin este mes, lo que significa que los consumidores pagarán precios más acordes con el mercado. El coste de la materia prima en esta revisión será de 2,6 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), lo que representa una caída del 21,6% respecto a la tarifa vigente.

Para los consumidores medios de las categorías TUR 1, TUR 2 y TUR 3, que incluyen diferentes usos de gas, esto se traducirá en descensos del 0,74%, 2,76% y 3,69%, respectivamente, en sus facturas anuales con impuestos.

Sin embargo, este alivio en la tarifa se ve limitado por la subida del IVA en la factura del gas natural, que pasará del 10% al 21% a partir de abril, tanto para el mercado regulado como para el liberalizado.

Por otro lado, la TUR vecinal, destinada a comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos, también experimentará una disminución de entre el 15,71% y el 20,98% en su término variable a partir del próximo mes.

En el contexto de estas modificaciones, el Gobierno ha desembolsado 670 millones de euros a las comercializadoras de la TUR por la limitación del gas y otras medidas aplicadas para proteger a los consumidores.

Además, en el ámbito de la electricidad, se espera un aumento gradual de los impuestos a partir de abril, incluyendo el Impuesto Especial de la Electricidad y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.

La tarifa de gas natural baja partir del 1 de abril