
Resultado sin sorpresas. La primera votación a la investidura del candidato designado, Alberto Núñez Feijóo, ha fracasado por mayoría absoluta. Los números manejados se han cumplido y de los 350 votos emitidos, el 'no' se ha impuesto entre 178 de los diputados frente a los 172 votos emitidos a favor del popular. Nadie se ha abstenido.
El resultado obliga a la Cámara baja a realizar una segunda votación 48 horas más tarde de la comunicación del resultado, esto es, a a partir de las 13:22 horas del viernes si bien el pleno podrá iniciarse a las 12:15 horas. Un plazo en el que Feijóo tratará de hacerse con los cuatro votos necesarios para que la segunda votación por mayoría simple pueda salir adelante.
Ha sido un resultado ya anticipado por el propio candidato, pero que ha llegado marcado por la anécdota del día. Herminio Rufino Sancho, diputado del PSOE por Teruel, contestó en un primer momento asintiendo, si bien en loso pasillos del Congreso ha matizado que se refería a la hora de corregir su apellido errado a la hora de nombrarle -la votación se ha desarrollado de manera pública y por nombramiento-. La Cámara aceptó su rectificación, si bien el hemiciclo vivió segundos de confusión.
Las filas populares han mostrado su respaldo al candidato al asegurar que "no hay alternativa posible" en referencia a un Pedro Sánchez "sometido" al "chantaje" de los independentistas. Así lo ha precisado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante su intervención previa a la votación.
Feijóo ha abandonado el Congreso sin realizar declaraciones, si bien durante sus intervenciones en el hemiciclo y su discurso aseguró que la votación serviría para "retratar a todos" mediante "nuestras palabras y nuestros silencios". "De esta investidura puedo salir presidente o no, pero saldré con mis principios y con los de 11 millones de votantes intactos: libertad, igualdad y dignidad", así finalizaba su debate y al que hoy ha sumado un nuevo apunte: "Lo que no nos pueden quitar es haber ganado las elecciones limpiamente el 23 de julio".
Tampoco ha hablado Pedro Sánchez en referencia al resultado de la votación como tampoco lo hizo en el turno de palabra que este martes delegó en el diputado socialista y alcalde de Valladolid, Óscar Puente.