Ya son 39 los fallecidos tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba)

choque tren
En la última hora sobre este accidente menos 39 personas han fallecido, según ha confirmado la Guardia Civil, como consecuencia del grave accidente ferroviario ocurrido este domingo en el término municipal de Adamuz, que ha provocado la suspensión total de la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. Al menos 39 muertos y más de 70 heridos en observación tras al accidente

El siniestro se ha producido en los desvíos de entrada de la vía 1 de Adamuz, donde un tren de larga distancia y alta velocidad ha descarrilado e invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy, que también ha acabado descarrilando.

Según la información facilitada por InfoAdif, el tren LD AV Iryo 6189, que realizaba el trayecto Málaga – Puerta de Atocha, descarriló en el punto mencionado, invadiendo la vía adyacente. En ese momento circulaba por ella el tren LD AV 2384 Puerta de Atocha – Huelva, que no pudo evitar la colisión y también descarriló.

El accidente ha obligado a movilizar de inmediato a los servicios de emergencia, incluidos efectivos sanitarios, Guardia Civil y equipos técnicos ferroviarios, que trabajan en el lugar para atender a las víctimas, asegurar la zona e investigar las causas del siniestro.

Desde Adif se ha confirmado que, como consecuencia del accidente, las líneas de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanecen suspendidas, lo que está provocando importantes afecciones al tráfico ferroviario de larga distancia.

Por el momento, no han trascendido más datos oficiales sobre las circunstancias exactas del descarrilamiento ni sobre el número total de heridos, mientras continúa la actuación de los servicios de emergencia y la investigación del suceso.

Ha volcado el último vagón, los pasajeros han salido por las ventanas y el penúltimo vagón también está siendo evacuado. Llegan ambulancias, bomberos y equipos de emergencias.

Actualizamos, 24 personas fallecidas y más de 70 heridos entre ambos trenes de alta velocidad.

La llegada del alba proporciona nuevas malas noticias ya son 39 personas las fallecidas en este trágico accidente en Adamuz.

Óscar Puente, ministro de Transportes, comparecía pasadas las 12:45 horas ante los medios de comunicación para informar sobre el accidente. A las 19.45 del domingo se producía el descarrilamiento de los últimos coches de uno de los trenes, que chocaba con los dos primeros coches del Alvia que circulaba hacia Madrid, 24 personas fallecidas, aunque puede haber más. Sobre las causas no se determina aún, un tren de 4 años de edad y 700 millones de inversión en un tramo en el que se ha producido el accidente. Esperamos que la investigación pueda determinar la causa que es extraña, puesto que se ha producido el choque en una recta. 

Seguiremos informando.