Simón alerta sobre las desescaladas rápidas y asegura que "las medidas eficaces, sean de la Edad Media o del futuro, se usarán"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España, Fernando Simón, ha pedido en su comparecencia de este jueves para dar cuenta de la evolución del coronavirus en el país tener "mucho cuidado" con las desescaladas, porque si son "rápidas" y están "mal hechas" conducirán a nuevas olas de contagio.

Simón reconoce que la buena evolución de algunas autonomías podrían llevar a relajarlas, pero de forma puntual, en todo caso "ni todas, ni todas a la vez". Sus palabras coinciden con la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo de levantar restricciones en España con una alta incidencia de Covid.

"Algunas medidas de control muy drástico", que algunas autonomías aplican desde hace "mucho tiempo", pueden irse modificando, pero hay que intentar que las restricciones en vigor se "cumplan bien", por ejemplo con el buen uso de la mascarilla o evitando el contacto con no convivientes.

Simón también ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el magistrado Luis Ángel Garrido, presidente de la Sala del TSJPV y que ha permitido la reapertura cautelar de la hostelería vasca en municipios en 'zona roja' por alta incidencia. Así, el director del CCAES asegura que cualquier medida que sea eficaz, «sea de la Edad Media, de la Edad de Piedra o del futuro», se va a llevar a cabo.

El director del CCAES asegura que la transmisión del coronavirus está descendiendo, pero que la situación sigue siendo muy complicada. En todo caso, Simón descarta una confinamiento duro. Considera que, aunque un confinamiento de dos meses nos llevaría a una incidencia de unos 20 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se sumaría a la evolución de la campaña de vacunación. "Ahora mismo yo no creo que un confinamiento muy duro tenga sentido, quizá lo hubiera tenido hace una semana o dos, pero ahora mismo no", concluye.

Comentarios