viernes. 29.03.2024
Una mujer recibe la vacuna
Una mujer recibe la vacuna

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha remarcado la necesidad de alcanzar una cifra de inmunidad superior al 70% inicialmente previsto para alcanzar la ansiada "inmunidad de rebaño". un porcentaje que ahora se eleva ante el impacto de la variante delta, mucho más contagiosa.

En este sentido, Calzón ha asegurado durante la rueda de prensa de Sanidad en la que ha intervenido junto a la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias (CCAES), María José Sierra, que "el hito del 70 % era un objetivo intermedio. La meta no está ahí, sino aumentar la cobertura vacunal".

La inmunidad de grupo, en palabras de la secretaria de Estado de Sanidad, se trata así de un concepto dinámico y que está en continúo cambio. "El objetivo de España de España y de todas las naciones es vacunar lo antes posible". Actualmente, el país cuenta con un 57,5 de su población con la pauta completa de la vacuna, mientras que el 67,8% ha recibido al menos la primera dosis. Todo en un momento en el que la vacunación comienza a llegar a los menores de 20 años y en medio de la implantación de la autocita para acelerar el ritmo de vacunación a las franjas de edad que a día de hoy siguen acumulando los mayores índices de incidencia del virus, los jóvenes de entre 12 a 19 años. 

En este sentido, Calzón ha vuelto a elogiar la campaña de vacunación en nuestro país que ya ha permitido administrar en su conjunto un total de 56,8 millones de dosis. España se sitúa así como uno de países que lidera la vacunación con pauta completa a nivel mundial. Tan solo Malta en Europa tiene una cifra de inmunización similar a la española. 

Silvia Calzón: "El hito del 70 % era un objetivo intermedio"