sábado. 26.11.2022

Los servicios de la Administración General del Estado llegarán a los pequeños ayuntamientos

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha presentado el programa-piloto, que beneficiará a 7,5 millones de habitantes de pueblos pequeños al recibir servicios de la Administración General del Estado en sus ayuntamientos

La primera fase de “La Administración cerca de ti” se aplicará en más de 3.200 municipios con una población de entre 5.000 y 8.000 habitantes

Presentación del Plan “La Administración cerca de ti”
Presentación del Plan “La Administración cerca de ti”

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha presentado en Jadraque (Guadalajara), junto a su alcalde, Héctor Gregorio, representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha y los delegados y delegadas del Gobierno, el Plan “La Administración cerca de ti”, para “facilitar que los habitantes de los pueblos no tengan que desplazarse y puedan realizar los trámites desde su municipio”.

El objetivo del Gobierno es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, según la ministra, “transformando nuestro país y haciendo una Administración más útil y cercana”.

El Plan beneficiará a más de 7,5 millones de personas, de las que más de dos millones, casi el 30%, son mayores de 60 años: “Desde el Gobierno de España somos conscientes de la importancia de la aplicación del criterio de proximidad en la prestación de servicios y trámites. Estoy convencida de que la iniciativa fortalecerá la cohesión social y territorial, imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades”.

“Queremos estar más cerca, ser más útiles a la ciudadanía. En definitiva, que las personas que viven en los municipios de menor población reciban los mismos servicios públicos”.

“Ponemos en marcha ‘La Administración cerca de ti’, de la mano de ayuntamientos como el de Jadraque y de la FEMP”, ha indicado. Una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Política Territorial, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “para cumplir con dos objetivos irrenunciables para este Gobierno: proteger y avanzar. Así protegemos lo público, el Estado del bienestar, aquello que fortalece nuestra cohesión como país y como sociedad, y a la vez avanzamos ampliando derechos, desplegando servicios públicos, con reformas que nuestro país necesita para aprovechar la oportunidad histórica que representan los Fondos Europeos para transformar nuestra economía, de los que España recibirá 140.000 millones”.

La primera fase de “La Administración cerca de ti” se aplicará en más de 3.200 municipios: “Se trata de facilitar la vida a la gente acercando la Administración al territorio, para reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades”.

Será en municipios que cuentan entre 500 y 8.000 habitantes y en algunas provincias, como Guadalajara, Soria y Teruel, con más núcleos de población dispersos, también se aplicará en municipios con menos de 500 habitantes. Es particularmente importante para provincias como Guadalajara, con casi el 78% de sus 288 municipios con menos de 200 habitantes.

Los ciudadanos solo tendrán que desplazarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan.

El objetivo es informar a ciudadanos y ciudadanas de los trámites y prestaciones, acompañarles, ayudarles, orientarles para un mejor aprovechamiento de la Administración y combatir las brechas digitales, territoriales y de género.

La ministra ha incidido en que “la digitalización es clave para que el país progrese y es imprescindible que el ciudadano confíe en las administraciones públicas. Y uno de los pilares importantes de esa confianza es que el ciudadano pueda acceder con sencillez y facilidad a los servicios públicos que prestan”.

El Gobierno impulsa “La Administración cerca de ti” para mejorar la eficacia del servicio que ya presta en el territorio, acercándolo a la ciudadanía. Se facilitará el acceso a la carta de servicios públicos disponible, se informará de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil ha lanzado el Gobierno en fase piloto, se facilitará a la ciudadanía obtener los medios de identificación y firma digital, que permitan acceder a los servicios públicos sin tener que desplazarse.

Habrá asistencia a los ciudadanos para tramitar ‘in situ’ sus solicitudes sobre los servicios que prestan delegaciones, subdelegaciones y direcciones Insulares, y se facilitará asimismo información sobre los servicios más demandados.

Isabel Rodríguez ha destacado nuestro Estado descentralizado como “la mejor forma de preservar una España diversa en lo político y cultural y una realidad que requiere una Administración fuerte en el territorio. Unidad y cohesión desde el principio de cooperación entre administraciones”.

En este sentido, la ministra ha animado a alcaldes y alcaldesas a activar este mecanismo, que será muy beneficioso para sus vecinos y vecinas, que “podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral, los puntos del carné de conducir o los jóvenes acceder al bono cultural”.

La ministra ha agradecido el trabajo realizado por los empleadas y empleados públicos, “especialmente a los 400 que han abandonado su puesto de trabajo habitual para hacer posible que todos los servicios públicos puedan estar disponibles en todos los pueblos”.

Los servicios de la Administración General del Estado llegarán a los pequeños...
Comentarios