SATSE pide la aprobación urgente de una Ley contra la violencia en el Sistema Nacional de Salud

Según encuestas recientes ocho de cada diez enfermeras han sufrido agresiones, ya sean físicas o verbales, durante su trabajo, con una tendencia creciente en los últimos años
Cuidados Archivo
photo_camera Cuidados Archivo

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha insistido en la necesidad de aprobar con urgencia una Ley estatal para enfrentar el aumento de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según el “Informe de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud 2023” del Ministerio de Sanidad, las agresiones han aumentado significativamente, especialmente contra enfermeras.

El informe revela que el 30% de los casos registrados en 2023 afectaron a personal de enfermería, con una tasa de agresiones por cada 1.000 profesionales de 24,19, cinco puntos más que el año anterior. El aumento general en las agresiones fue de cuatro puntos, siendo las mujeres las principales víctimas (76%) y los insultos y amenazas las formas más comunes de agresión.

SATSE ha estado trabajando durante años para sensibilizar y presionar a las administraciones sobre esta problemática. En 2018, el sindicato presentó al Gobierno y a los partidos políticos una propuesta para una ley estatal con medidas para prevenir y abordar la violencia en el ámbito sanitario.

El sindicato destaca que, para garantizar igualdad en recursos y apoyo a todos los profesionales, se necesita una regulación estatal obligatoria que abarque tanto a administraciones públicas como a empresas sanitarias privadas. SATSE también ha señalado que la coordinación entre las diferentes organizaciones sanitarias es insuficiente, lo que agrava el problema.

Según encuestas recientes de SATSE, ocho de cada diez enfermeras han sufrido agresiones, ya sean físicas o verbales, durante su trabajo, con una tendencia creciente en los últimos años. El sindicato insta a los partidos con representación en la Cámara Baja a impulsar la normativa necesaria para abordar esta cuestión.

Comentarios