jueves. 28.03.2024
enfermera
enfermera

El Ministerio de Universidades ha mostrado su disposición a atender las propuestas del sector de la Enfermería para trasladar el aumento de plazas que ya se ha aplicado en el grado de Medicina a la especialidad de Enfermería. La petición realizada por SATSE de aumentar un 15% el número de plazas ofertadas en las universidades españolas en esta especialidad. 

Una medida que trata de dar respuesta al déficit de profesionales que continúan marchándose a desarrollar su carrera laboral fuera de España. Se calcula que en los próximos diez años se jubilarán más de 60.000 enfermeras y enfermeros. Todo ello sin olvidar todas las necesidades sociales y sanitarias existentes, tales como la enfermera escolar, la enfermera de acogida, el desarrollo de nuevas competencias enfermeras, la apertura de nuevos centros sanitarios y centros sociosanitarios, además de las necesidades diarias que requieren la cobertura de  profesionales ante situaciones de baja por enfermedad, bajas maternales, reducción de jornada por cuidado de hijos o personas mayores, licencias y permisos, etc...

El sindicato subraya además que su petición busca ofrecer soluciones al déficit estructural de enfermeras y enfermeros que sufre nuestro sistema sanitario y sobre el que ya han dado también la voz de alarma las distintas Consejerías de Salud, pues durante este verano la falta de estos profesionales sanitarios ha provocado el cierre de quirófanos, unidades de hospitalización y de centros de salud en determinadas áreas autonómicas.

Al tiempo, considera SATSE que es viable ampliar con urgencia el incremento de plazas de Grado en las Facultades de Enfermería de todo el país dentro de los parámetros exigidos y exigibles de calidad docente y pedagógica pues “el incremento de 15 plazas de cada 100 actuales no altera en absoluto ningún espacio académico ni universitario”.

Satisfacción ante el visto bueno a la ampliación de plazas del grado de Enfermería