jueves. 08.12.2022

Sanidad financiará un spray nasal contra la depresión que se resiste a los tratamientos

El departamento dirigido por Carolina Darias ha aprobado la financiación de Spravato, de la farmacéutica Janssen

Los pacientes experimentan mejorías prácticamente inmediatas a las 24 horas del inicio de la administración

Spray nasal. Fotografía de archivo2
Spray nasal. Fotografía de archivo2

El Ministerio de Sanidad va a financiar un spray nasal de esketamina para tratar los casos más graves de depresión resistente a tratamiento convencional. El spray 'Spravato' podría ser la alternativa para las más de 1.500 personas que en España sufren este cuadro agravado de depresión.

Los pacientes experimentan mejorías prácticamente inmediatas a las 24 horas del inicio de la administración. De esta manera, este spray se posicionará como la alternativa terapéutica que permitirá a los afectados acelerar su recuperación. Según el estudio realizado, aproximadamente el 70% de los pacientes tratados con esketamina respondieron al tratamiento, con una reducción de síntomas de entorno al 50%.

Sorprende además la rápida efectividad del uso de la esketamina en formato nasal, ya que, frente a los tratamientos antidepresivos convencionales que no hacen efecto hasta pasados cinco a ocho semanas, el 'Spravato' ofrece resultados positivos a las pocas horas de su uso. Algo crucial en estos casos de trastorno severo que pueden llegar a presentar un riesgo de suicidio 20 veces mayor que el resto de la población.

El visto bueno del Ministerio llega tras dos rechazos por parte de la Comisión de Precios al tratamiento, principalmente por motivos económicos, pese a que fue aprobado ya en 2019 por la Comisión Europea. Por el momento su uso está restringido a la población adulta aunque ya se está estudiando sobre la franja pediátrica. 

Sanidad financiará un spray nasal contra la depresión que se resiste a los tratamientos
Comentarios