jueves. 18.04.2024
Fachada del Ministerio de Sanidad
Fachada del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la convocatoria oficial de plazas convocado para 2022 de Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química y Física. En total 10.624 plazas para la formación sanitaria especializada dirigido a los recién graduados, lo que supone un 3,8% más que este año.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado esta semana la convocatoria del proceso selectivo para acceder a estos puestos formativos y que mantiene por tercer año consecutivo la oferta al alza. Este 2022 la cantidad de plazas supone la mayor hasta el momento, tal y como ha anunciado, si bien se mantendrá el tan criticado este año de sistema de elección telemática de plazas, de modo que ya no será de modo simultáneo como reclaman los estudiantes.

La prueba de acceso a las diferentes titulaciones tendrá lugar el 29 de enero de 2022, recuperando así el cronograma habitual. Los actos de adjudicación se producirán a partir del 26 de abril y la incorporación a la plaza a partir del 30-31 de mayo.

La oferta de plazas, que ya se ha publicado este sábado en el BOE, prioriza las plazas dedicadas a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que pondrá a disposición de los aspirantes un total 2.336 vacantes, si bien son dos menos que este año y 131 más que el pasado 2020. Le siguen por especialidades Pediatría y Áreas Específicas, Medicina Interna y Anestesiología. 

El resto de especialidades Psiquiatría oferta 296 plazas por las 280 de Cirugía Ortopédica y Traumatología. En este sentido, Darias ha destacado la incorporación de la especialidad de Medicina Legal y Forense con un total de 8 plazas. 

Sanidad también mantendrá la aplicación puesta a disposición de los aspirantes este pasado año y que les permitía, en base a su nota en el examen y su número de orden, conocer mediante estadísticas las posibilidades de que se les asigne la plaza deseada en base a las preferencias de quienes ya han firmado una selección telemática, siempre de manera anónima sin ofrecer datos personales. Fue precisamente una de las mejoras puestas en la mesa de negociación del último mes tras las protestas protagonizadas por los estudiantes ante el sistema telemático. 

Sanidad convoca 10.624 plazas MIR para 2022 y mantendrá el sistema telemático de elección