jueves. 18.04.2024
Foto de archivo paciente
Foto de archivo paciente

El Ministerio de Sanidad, dentro del mandato y de la hoja de ruta de este Gobierno, ha impulsado una de las leyes más demandadas por la sociedad: la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, además de incluir el derecho a la muerte digna en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Además, se ha activado y dotado de presupuesto los fondos de garantía asistencial (FOGA) y el fondo de cohesión sanitaria. Además, el Anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de impedir nuevos copagos sanitarios como se establecieron en el pasado, con una especial protección a los más vulnerables.

Entre los compromisos más relevantes están la aprobación del Plan de salud bucodental y ampliar la cartera de servicios para priorizar colectivos infantojuveniles, embarazadas, personas con discapacidad intelectual y problemas de movilidad.

Otra de las líneas estratégicas del Ministerio de Sanidad es el impulso de la renovación tecnológica a través del Plan INVEAT con el que se renovarán o sustituirán todos los equipos de alta tecnología con más de 12 años en el ámbito de Atención Especializada en toda España, con la mayor inversión que se ha hecho en nuestro país en este sector con una aportación de 800 millones de euros. En este sentido, se ha suscrito el Convenio de Colaboración para la colaboración en la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.

En materia de trasplantes, se ha publicado la prórroga y se ha modificado el Convenio para el desarrollo del programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos de donantes no emparentados y se ha aprobado el acuerdo Internacional Administrativo para el periodo 2021-22 para llevar a cabo actividades de cooperación en materia de donación y trasplante de órganos, células y tejidos humanos. 

Fuente: Ministerio de Sanidad

Sanidad aprueba la ley que garantiza el derecho a una muerte digna