viernes. 19.04.2024
Un contagiado de viruela del mono muestra su mano, Foto Telemadrid
Un contagiado de viruela del mono muestra su mano, Foto Telemadrid

El Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que adquirirá próximamente vacunas y antivirales para hacer frente a la viruela del mono que ya suma más de medio centenar de contagios en el país.

Según ha explicado Carolina Darias, se trata de una compra conjunta de la Unión Europea; los veintisiete comprarán la vacuna Imvanex además de antivirales como el Tecovirimat.

Caber recordar que se trata de una enfermedad inusual, estrechamente relacionada con el virus de la viruela, causa una enfermedad similar, pero más leve.

Según la Organización Mundial de la Salud el periodo de incubación puede ser de 6 a 16 días, aunque puede varias entre 5 y 21.

Durante el periodo de invasión el paciente suele tener fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.

A continuación, comenzará la erupción en la piel, que afecta primero al rostro y se extiende a lo largo del cuerpo. La eliminación completa de las contras puede llegar a tardar hasta tres semanas.

Sanidad adquiere vacunas y antivirales para hacer frente a la viruela del mono