jueves. 28.03.2024
Hidratarse, fotografía de archivo
Hidratarse, fotografía de archivo

El Ministerio de Sanidad recomienda la hidratación, mantenerse en zonas frescas y el uso de vestimenta adecuada para hacer frente a las altas temperaturas, especialmente a las personas más vulnerables como niños, mayores, gestantes y personas con enfermedades crónicas.

Sanidad ha activado del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del exceso de Temperaturas sobre la salud, tras registrarse el nivel 1 de riesgo (amarillo) en cinco provincias Jaén, Zaragoza, Huesca, Salamanca y León y el nivel 2 (naranja), en la provincia de Granada, en el día de hoy.

Los efectos asociados a las temperaturas excesivas implican la coordinación de las instituciones de la Administración del Estado y acciones que puedan ser realizadas por las Comunidades Autónomas y la Administración Local.

Para el correcto desarrollo del Plan, la Agencia Estatal de Meteorología AEMET proporciona a diario las temperaturas máximas y mínimas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes. Esas temperaturas están desagregadas por capital provincial y zonas isotérmicas, en aquellas donde se encuentra implantado, y según el número de días en los que se superan las temperaturas umbrales establecidas en el Plan, se determinan los niveles de riesgo de cada provincia o zona isotérmica. La comunicación a las comunidades autónomas permite poner en marcha conjuntamente con ellos las medidas previstas en el nivel correspondiente.

El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor que puede generar problemas multiorgánicos con síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e, incluso, el coma.

La exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los niños, personas mayores, mujeres gestantes y personas con patologías crónicas de base. También cuentan con un factor de riesgo añadido las personas en situación de marginación, aislamiento, dependencia o con discapacidad.

Recomendaciones

Para minimizar los daños, desde el Ministerio de Sanidad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

  1. Bebe agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a: bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol). Para más información sobre los factores de riesgo pinche aquí.
  4. Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite.
  5. Procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  6. Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca dejes ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
  8. Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantén tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

Niveles de riesgo

La asignación de los niveles de riesgo se realiza utilizando los siguientes criterios:

  • Si el número de días en que la temperatura máxima y mínima previstas superan simultáneamente los valores umbrales de referencia respectivos es cero, el índice es "0", el nivel asignado se denomina "NIVEL 0" o de ausencia de riesgo, y se representa con el color verde.
  • Si el número de días es uno o dos, los índices son respectivamente "1" y "2", el nivel asignado se denomina "NIVEL 1" o de bajo riesgo, y se representa con el color amarillo.
  • Si el número de días es tres o cuatro, los índices son respectivamente "3" y "4", el nivel asignado se denomina "NIVEL 2" o de riesgo medio, y se representa con el color naranja.
  • Si el número de días es cinco, el índice es "5", el nivel asignado se denomina "NIVEL 3" o de alto riesgo, y se representa con el color rojo.

Durante el periodo de activación del Plan estará disponible en la página web del Ministerio de Sanidad toda la información relativa al mismo (niveles de riesgo, recomendaciones generales, acciones preventivas, etc.).

Sanidad activa el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de...