viernes. 19.04.2024
Araceli Hidalgo, primera vacunada en España. Fotografía Ministerio de Sanidad
Araceli Hidalgo, primera vacunada en España. Fotografía Ministerio de Sanidad

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la administración de una cuarta dosis de la vacuna frente a la Covid-19 en aquellos españoles mayores de 80 años así como a quienes residan en residencias o centros de atención continuada. La aprobación de la cuarta dosis se produce siete meses después de haber inyectado la dosis de recuerdo a la inmensa mayoría de este nicho de población en Castilla y León. 

Por el momento se desconoce cuándo arrancara la campaña de administración de la cuarta dosis entre los más mayores, precisamente los más vulnerables al Covid. Desde el Ministerio de Sanidad apuntan a que "deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica" al tiempo que apuntan la necesidad de seguir valorando con regularidad la situación epidémica en este nicho de población. 

Varias comunidades como Murcia, Andalucía, Galicia y Asturias ya había solicitado desde mayo su aprobación ante el aumento de casos en el este nicho de población. Desde la Agencia Europea del Medicamento y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades han aprobado la conveniencia de administrar la cuarta dosis pero sólo en este rango de edad, al considerar innecesario por el momento la administración a las personas de 79 años o menos. 

Las investigaciones realizadas han arrojado, según ha precisado ambos organismos en un comunicado conjunto, que existen "pruebas claras de que la protección de la vacuna contra la enfermedad grave esté disminuyendo sustancialmente en adultos con sistemas inmunitarios normales de entre 60 y 79 años".

Salud Pública aprueba la cuarta dosis contra la Covid