Retiran del mercado dos kits de alisado capilar por riesgos para la salud

kit alisado pelo
Las personas que hayan experimentado efectos adversos tras usar estos alisados o conozcan a alguien que los haya sufrido, deben reportarlo al sistema de cosmetovigilancia a través del portal NotificaCS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada inmediata del mercado de dos kits de alisado capilar que no cumplen con la normativa europea de seguridad cosmética. La alerta afecta a los productos Happy Anne #Superalisado Kit Alisado Brasileño y Kativa Kit Alisado Brasileño, comercializados por la empresa COMETRADE, S.L., con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La AEMPS ha detectado que estos productos contienen ingredientes prohibidos o potencialmente peligrosos, como el formaldehído, una sustancia clasificada como carcinógena en la Unión Europea y conocida por provocar reacciones alérgicas en la piel. También se señala la presencia de ácido glioxílico, que altera la estructura química del cabello y podría formar cristales de oxalato cálcico, con posibles riesgos para la salud.

Tras revisar la documentación técnica presentada por el fabricante, la Agencia concluyó que no puede garantizarse la seguridad de estos kits para los usuarios, incumpliendo el Reglamento (CE) 1223/2009 sobre productos cosméticos. Por ello, se ha suspendido su comercialización y se ha ordenado su retirada de todos los puntos de venta.

La AEMPS insta a no utilizar estos productos bajo ninguna circunstancia. En caso de haberlos usado, se aconseja vigilar síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal o lumbar, somnolencia o dificultades para respirar, ya que podrían derivar en problemas graves como insuficiencia renal aguda.

Las personas que hayan experimentado efectos adversos tras usar estos alisados o conozcan a alguien que los haya sufrido, deben reportarlo al sistema de cosmetovigilancia a través del portal NotificaCS.