sábado. 20.04.2024
avion foto archivo
avion foto archivo

Raquel Sánchez ha defendido que las medidas sociales aprobadas por el Gobierno están impulsando la recuperación de la economía y conteniendo la escalada de precios en medio de un contexto internacional complicado marcado por la invasión de Rusia en Ucrania y el encarecimiento de la energía y las materias primas.

"Estamos movilizando 30.000 millones de euros para proteger a los más perjudicados por la crisis. Hemos bonificado hasta la gratuidad el transporte público, aumentado la cuantía de las becas, limitado la subida de los alquileres, protegido a sectores como el del transporte y rebajado los impuestos a la electricidad y lo haremos con el gas. Son medidas que están funcionando, que ha logrado frenar la inflación y que, junto a los fondos europeos, están permitiendo que la previsión de crecimiento de España supera la media de la zona euro, así como una favorable evolución del empleo y la afiliación", ha asegurado la ministra durante su intervención en el Ágora de elEconomista, en la que ha aclarado que, aunque el IPC está en niveles "inaceptables", sin las medidas del Gobierno habría escalado hasta el 15%.

Los datos de la recuperación

"Las medidas que hemos tomado están impulsando la recuperación y en el ámbito del Ministerio de Transportes tenemos datos que así lo indican", ha señalado Raquel Sánchez.

Por ejemplo, el tráfico de pasajeros de la red de aeropuertos españoles casi ha recuperado los niveles de 2019 en agosto, llegando al 92,6% de tránsito registrado antes de la pandemia. En este punto, la ministra ha explicado que nuestras infraestructuras han funcionado mejor que otros grandes aeropuertos europeos gracias a los ERTES aplicados a raíz de la emergencia sanitaria de la Covid-19 y a los que se acogieron 3,5 millones de personas. "Nuestros aeropuertos han podido recuperar la normalidad con una gran rapidez y atender una demanda en alza permanente", ha recordado la titular de Mitma.

En el ámbito ferroviario, el número de viajeros que pasan por nuestras estaciones de alta velocidad ha aumentado un 75% con respecto al año pasado y sólo Renfe ha transportado 7,5 millones de pasajeros este verano en sus trenes AVE y de Larga Distancia, lo que supone dos millones más que en 2021. El intensivo uso del tren para moverse por España ha evitado que cinco millones de vehículos circularan por la red de carreteras y, por tanto, la emisión de 314.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La recuperación en la red ferroviaria también llega al transporte de mercancías ya que, gracias al impulso que se está dando desde el Ministerio, en el primer semestre de 2022 casi se han alcanzado los niveles de tráfico del mismo periodo de 2019.

En cuanto a la vivienda, la recuperación se percibe en el mercado de compra-venta, que marcó un máximo en 2021 y ha aumentado otro 24% este 2022. En el sector de la construcción, el empleo creció en 2021 y continúa haciéndolo en 2022 con cerca de 1,4 millones de personas ocupadas en la construcción, la mayor cifra de los últimos 11 años.

"Estamos creando empleo, oportunidades y crecimiento. En el Ministerio que dirijo, un Ministerio que entiendo realmente social, pero también inversor, sólo en el primer semestre de este año ya hemos alcanzado la cifra de inversión de todo el año 2016. Y lo hemos hecho en un contexto realmente difícil de escalada de precios, escasez de materiales ... pero lo hemos hecho porque hemos puesto los medios para conseguirlo", ha explicado la ministra Raquel Sánchez haciendo referencia a los mecanismos extraordinarios de revisión de precios de las obras de construcción, que han permitido que no se paralice la ejecución de las obras públicas y se mantengan al alza los ritmos de inversión.

Abonos gratuitos

La ministra ha defendido la gestión del Ejecutivo, que tal y como ha remarcado, gobierna para la mayoría social de este país en defensa del interés general, el crecimiento y el Estado de bienestar. En este contexto, ha incidido en que el Gobierno ha realizado la mayor movilización de recursos públicos de la historia para atender las urgencias de la crisis de Ucrania.

Y dentro de estas políticas sociales destaca la medida para rebajar el precio del transporte público a los viajeros habituales y así ayudar a las familias a ahorrar y a que hagan de las ciudades y del país un entorno más sostenible, accesible y seguro.

En este punto, la ministra ha destacado la buena acogida que ha tenido la iniciativa aprobada y financiada por el Gobierno. No en vano, hasta el fin de semana pasado, Renfe ha expedido unos 900.000 abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional. En este punto, cabe señalar que el número de viajeros de todos los núcleos de Cercanías ha subido un 27% en la última semana, lo que supone una media de 250.000 pasajeros diarios más que en la misma semana de 2021. Los datos confirman la recuperación que se empezaba a registrar a lo largo del año.

"Es un dato muy positivo porque las entradas y salidas a las grandes ciudades por vehículo privado no presentan ese incremento, se mantiene estanco o incluso ligeramente inferior, lo que refleja que nuestras medidas funcionan. La ciudadanía elige nuestro transporte público porque representa un importante ahorro para las familias y una gran mejora medioambiental. Esperamos seguir ganando adeptos y que se produzcan cambios definitivos en nuestros hábitos de movilidad que nos ayuden en la lucha contra el cambio climático", ha aseverado la ministra.

Cabe recordar que, además de la gratuidad del transporte ferroviario de cercanía y media distancia convencional, el Ministerio ha aprobado ayudas directas para que las comunidades autónomas y las entidades locales rebajen, al menos, un 30% el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público de su competencia. De momento, han solicitado los fondos todas las comunidades y ciudades autónomas y 178 entidades locales. Mitma ha abierto un nuevo plazo para que los municipios se puedan adherir al programa.

Dentro de las ayudas directas a las CCAA y entidades locales, el Ministerio da la posibilidad de que los títulos multimodales que incluyan Cercanías ofrezcan gratis el servicio aumentando el descuento a costa del Gobierno.

"Esa es mi idea de diálogo, de consenso, de cogobernanza. Tenemos una responsabilidad como Gobierno, la asumimos, y por ello, queremos que nuestras políticas protejan a todas y todos, especialmente a los más vulnerables. Para ello implicamos a todas las administraciones: queremos apoyar, financiar y que las medidas que tomamos lleguen a todos los rincones de España", ha enfatizado Raquel Sánchez.

Plan de Recuperación

Los fondos europeos de recuperación tienen un papel importante en las políticas de transformación e impulso de la economía y hasta junio, el Ministerio ha movilizado más de 11.300 millones de euros, de los que más de la mitad se transfieren a las Comunidades y Ciudades Autónomas y a las Entidades Locales.

En este contexto, ha defendido que las políticas, que pivotan sobre la vivienda y el transporte y la movilidad, tienen como eje central la sostenibilidad y la tecnología, pero además tienen un efecto multiplicador y transformador en la economía, el crecimiento y la creación de empleo.

En cuanto a la vivienda, Raquel Sánchez ha destacado que se está impulsando un sector con un gran poder de creación de empleo, desarrollo económico futuro y con nuevos ámbitos de crecimiento como es la rehabilitación energética y sostenible. Así, con las ayudas para regeneración, que llegan a financiar hasta el 80% de las actuaciones a nivel edificio, se busca impulsar al sector de la rehabilitación que cuenta con unas expectativas muy favorables, y contribuir a alcanzar el objetivo de los 1,2 millones de rehabilitaciones hasta 2030.

En lo que respecta a la movilidad, se trabaja en una profunda transformación hacia una movilidad verde, activa y digital, que va de la mano del desarrollo de nuestro tejido empresarial.

"Ya están iniciadas más de 200 actuaciones de movilidad sostenible a nivel local, como las plataformas reservadas para el transporte público en los accesos a ciudades como A Coruña y Santiago de Compostela, la extensión de la línea 3 de metro de Madrid a El Casar (Getafe), la de una "Ciclored" en Zaragoza con la creación de caminos saludables, entre otras muchas. Son actuaciones que ya son ya una realidad en la creación de empleo, en la mejora de nuestras ciudades y entornos y de nuestro futuro", ha explicado la ministra.

Leyes

Las inversiones recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se apoyan en contundentes reformas, como la Ley de Vivienda y la Ley de Movilidad.

"La Ley de Vivienda viene a ofrecer seguridad a los propietarios y también a los inquilinos. Es solvente, rigurosa y constitucionalmente irreprochable. No ataca la propiedad privada ni invade la competencia autonómica sobre la vivienda, ya que deja en manos de las Comunidades aplicar o no los mecanismos que incorpora. Pero lo que si hace es delimitar el campo de actuación del Estado para conformar parques públicos de vivienda y fijar patrones para proporcionar casas dignas y asequibles a quienes las necesitan", ha defendido Raquel Sánchez.

Por su lado, la Ley de Movilidad busca promover la sostenibilidad del transporte y la movilidad, la digitalización y la innovación. "Viene a garantizar que cualquier persona, ya se encuentre en una gran ciudad o en el más pequeño de nuestros pueblos, tenga las mismas oportunidades de desplazamiento a sus trabajos, a los centros de salud, a las escuelas y universidades y a la cultura y al ocio. Y nos corresponde por tanto a los poderes públicos asegurar el ejercicio de este derecho", ha expuesto durante su intervención.

Raquel Sánchez defiende que las medidas del Gobierno impulsan la recuperación y...