La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció en la rueda de prensa de este martes la intención del Gobierno regional de solicitar el pase de toda Castilla y León a la fase 3 el próximo lunes.
En el caso que finalmente el Ministerio de Sanidad de luz verde a la propuesta -cabe recordar que en un primer momento el paso entre fases siempre se establecería con 14 días de diferencia y Castilla y León (a excepción del Bierzo) solo lleva en fase 2 desde ayer-, ¿qué actividades se podrían realizar y qué restricciones se levantarían? Estas son algunas de las más relevantes.
Apertura de discotecas y ocio nocturno. En la última fase de la desescalada antes de adentrarnos en la “nueva normalidad” el aforo en el interior de los bares y restaurantes pasará de un tercio a la mitad y ya se podrá consumir de pie, en la barra, siempre y cuando se mantenga la distancia mínima de metro y medio entre los clientes. Podrán abrir las discotecas con un tercio de su capacidad y la pista de baile estará poblada por mesas. Las terrazas podrán abrirse al 75%.
Regreso a las oficinas. Las oficinas de las empresas reabrirán con una regulación escalonada del horario.
Reuniones familiares de hasta 20 personas. Durante la fase 3 se podrán realizar reuniones de hasta un máximo de 20 personas, más los convivientes, en los domicilios particulares.
Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en espacios abiertos y 25 en interiores.
Las bodas podrán realizarse con un 75% de aforo y un máximo de 150 personas al aire libre y 75 en espacios cerrados.
Las piscinas y centros comerciales abrirán con un 50% de su aforo.
Viajes entre provincias de una misma comunidad. La movilidad entre provincias de una misma comunidad autónoma podrá realizarse siempre que cuenten con la aprobación del Gobierno de dicha región. Para los desplazamientos entre autonomías habrá que esperar a la “nueva normalidad”.
El transporte público funcionará al 100% de su capacidad, pero con las debidas medidas de seguridad como la mascarilla obligatoria.
Reabren los gimnasios. Las clases en grupo no superarán un aforo máximo de 20 personas.
Reabren las instalaciones deportivas cubiertas y al aire libre. Se podrá hacer deporte de hasta 20 personas sin contacto físico y sin que supere el 50% del aforo máximo permitido.
Regresan cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares al 50% de su aforo.