Ya puedes conseguir los abonos gratuitos de Renfe
Los usuarios habituales del transporte ferroviario pueden adquirir desde este jueves 30 de enero los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como los abonos Avant con descuentos de hasta el 50%. La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de un Real Decreto del Gobierno, devuelve las ayudas al transporte una semana después de su decaimiento en el Congreso.
Los abonos pueden obtenerse a través de la página web de Renfe, su aplicación móvil y la app de Cercanías, que permite generar un código QR para el acceso rápido en estaciones. También están disponibles en taquillas, máquinas autoventa y mediante la tarjeta personalizada Renfe&Tú.
La gratuidad de los abonos estará en vigor hasta el 30 de junio de 2025, salvo en Cantabria y Asturias, donde se mantendrá durante todo el año según los acuerdos firmados en 2023. Además, los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, los Avant entre Ourense y A Coruña y los trayectos punto a punto Madrid-Salamanca también serán gratuitos hasta el 30 de junio.
Los usuarios deberán solicitar el abono gratuito del bimestre para los meses de mayo y junio, con condiciones de adquisición que se publicarán próximamente. Por su parte, los abonos Avant con rebajas del 50% se mantendrán hasta diciembre de 2025.
Para evitar el uso indebido de estos abonos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha implementado sanciones para los viajeros que reserven plazas sin utilizarlas. Si un usuario cancela un viaje fuera de plazo (menos de 60 minutos antes de la salida) o no lo realiza en tres ocasiones dentro del periodo de validez del abono, perderá el derecho a obtener un nuevo título durante 60 días.
También se ha restringido la posibilidad de reservar dos viajes en el mismo sentido hasta que haya pasado tres veces el tiempo de trayecto programado o un mínimo de 180 minutos. Además, los abonos son nominativos e intransferibles, por lo que si se detecta su uso por una persona distinta al titular, se bloqueará el abono y se impedirá su adquisición durante dos meses.
En el caso de Cercanías, se ha incorporado un código QR dinámico con validez de cinco minutos para evitar el fraude mediante capturas de pantalla.