lunes. 26.02.2024
Twitter vía Facua.org
Twitter vía Facua.org

La jornada electoral también se desarrolla en las redes sociales, lugar propicio donde son varios los perfiles que cuelgan bulos en relación a las elecciones. Tweets, comentarios y publicaciones que se viralizan con contenidos falsos que buscan poner en el punto de mira a partidos políticos y candidatos.

Tal es así que para comprobar si el contenido es cierto o es mentira, se ponen a disposición números de WhatsApp o páginas web para realizar las consultas oportunas sobre las publicaciones. 

En este domingo, 23 de julio, la jornada en Zamora transcurre con normalidad en ese aspecto, sin incidentes relacionados con la delincuencia cibernética y sin bulos que puedan afectar al normal desarrollo de la jornada. 

Sin embargo, en el resto del país no sucede así y son varios los tweets y publicaciones que cuentan con un contenido falso. Desde afirmaciones como introducir dos papeletas en un mismo sobre hasta retenciones y cancelaciones de viajes en tren para impedir la votación. 

"Soy de derechas y soy gay. Y se puede ser gay y no estar a favor del aborto, ni a favor del orgullo ni de la ley trans, se puede ser gay y votar por ESPAÑA. Y por eso mañana voy a votar uniendo las dos papeletas que me representan en el mismo sobre: la del PP y la de VOX”, reza un tweet de este sábado. La ley de régimen electoral califica como voto nulo el sobre en el que vayan dos papeletas distintas. 

Otro de los bulos más extendidos se da en Valencia, donde varios perfiles aseguran estar retenidos en la estación de tren para impedirles votar, ya que saben que la mayoría de los votos van a la derecha, calificándolo como "pucherazo" y refiriéndose a que es la "sorpresa" a la que apela el PSOE para ganar las elecciones. 

Siguiendo con los votos nulos, varios perfiles han asegurado que en las papeletas se puede escribir el nombre de determinados políticos que no incurren en las listas, como ha sido el caso de la papeleta de Sumar a la que una usuaria le ha añadido a bolígrafo el nombre de Irene Montero, lo que dejaría el voto como nulo. También se ha dado el caso de votos duales, en el que un usuario ha introducido una papeleta con un 80& para VOX y un 20% para el Partido Popular, lo que también sería un voto nulo.

Pucherazos, retenciones ferroviarias y dos papeletas en un mismo sobre: los bulos de la...