viernes. 19.04.2024
Pedro Sánchez y Luis Tudanca en un acto electoral en Zamora
Pedro Sánchez y Luis Tudanca en un acto electoral en Zamora

El PSOE ganaría las elecciones generales en el caso de que se celebraran hoy, según los datos que ha difundido el CIS. En el barómetro de enero apenas se reflejan cambios significativos con respecto al de diciembre. Tan solo la subida de Unidas Podemos es destacable, puesto que tanto PP como PSOE y VOX se mantienen en las mismas cifras que en el mes anterior.

La formación liderada a nivel nacional por Pedro Sánchez cae cuatro décimas en la intención de voto hasta el 30,2% de estimación de voto. Se mantiene como la primera fuerza si bien pierde el margen con el PP que se mantiene como segunda formación más votada con el 28,5%, que también cae una décima. 

Le sigue como tercer fuerza Unidas Podemos con el 14,2% de estimación de voto y un aumento de 1,8 puntos -es la única formación que sube- mientras que Vox cae dos décimas hasta el 10%. Ya en quinta posición la formación de Inés Arrimadas, Ciudadanos, mantiene el mismo porcentaje de apoyo, situado en el 2,9%. 

En todo caso, la formación de Alberto Núñez-Feijóo alcanzaría un 23% de intención directa de voto, cinco décimas por encima de la que obtiene el PSOE. 

Un barómetro que refleja el suspenso generalizado que la población concede a sus líderes políticos. Ninguno aprueba en una valoración que concede a Yolanda Díaz la mejor posición con un 4,7 de nota media. Le sigue Pedro Sánchez con un 4,38 seguido de Alberto Núñez Feijóo con un 4,27, mientras Íñigo Errejón saca un 4. El político peor valorado es Santiago Abascal que saca un 2,9. 

El barómetro, realizado entre el 2 y el 12 de enero, es el primero del año y realizado tras la polémica surgida a raíz de la reforma y la renovación del Tribunal Constitucional y la aprobación de la reforma del delito de sedición y malversación.

El PSOE se mantiene a la cabeza en intención de voto en un barómetro sin apenas cambios