martes. 23.04.2024
Foto archivo psicólogo
Foto archivo psicólogo
ANPIR ha solicitado la convocatoria de 18 plazas PIR en 2022 de forma extraordinaria, lo que permitiría contar con 222 nuevos profesionales de la psicología clínica al año desde 2026. La Asociación Nacional de Psicólogos y Residentes considera que España no forma a suficientes profesionales de la psicología clínica, lo que se suma al incremento de la demanda de tratamientos psicológicos especializados en la sanidad pública y que hace necesaria una planificación a largo plazo de la formación de este tipo de profesionales.

“Ahora es el momento de actuar para prevenir problemas en el futuro” afirma Javier Prado, portavoz de ANPIR – Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes. ANPIR es la principal sociedad científica de la psicología clínica en España, con más de 1600 profesionales e implantación en todo el territorio nacional. 

La atención psicológica en la sanidad pública la prestan los psicólogos especialistas en psicología clínica tras un itinerario formativo de un mínimo de 8 años de formación. Los últimos 4 años de esta formación obligatoria corresponden a la formación sanitaria especializada en psicología clínica en la que, tras superar un exigente examen de acceso, los psicólogos internos residentes (los PIR) adquieren sus habilidades y competencias trabajando bajo supervisión de psicólogos clínicos del Sistema Nacional de Salud.

Esta exigente formación requiere planificar a largo plazo la formación de nuevos profesionales de la psicología clínica. En el pasado, la formación de profesionales se estancó a causa de los recortes efectuados durante la crisis económica que se inició en 2008. A este reto se suma la próxima jubilación de profesionales. En los últimos años se ha producido un incremento notable en la formación de especialistas, pero aún está por debajo de la mitad del número que la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes – ANPIR recomienda para hacer posible una atención de calidad en el futuro.

Según afirma Javier Prado, portavoz de ANPIR, “Si queremos promover una atención de calidad a la salud mental, a medio plazo, necesitamos formar cada año a 9 especialistas en psicología clínica por millón de habitantes”. Ahora mismo en España se forma a 4, menos de la mitad. “La cifra objetivo son 422 plazas PIR, frente a las 222 acreditadas para 2022” añade Prado que destaca que “ni siquiera se ofrecen todas las plazas PIR acreditadas. En 2022 perderemos la oportunidad de formar a 18 especialistas en psicología clínica más, un problema evitable si se convocasen de forma extraordinaria”.

En el caso de Castilla y León convoca todas sus plazas PIR pero queda por debajo de la cifra recomendada en base a las necesidades futuras de su población.

La Administración del Estado deja de nuevo sin convocar su plaza PIR adscrita a Defensa impidiendo la formación de un futuro especialista en psicología clínica.

Fuente: Comunicae

Los psicólogos clínicos proponen convocar todas las plazas PIR de forma extraordinaria