Primer caso de hantavirus en España

Hospital Gómez Ulla en Madrid

El afectado, asintomático, permanece aislado en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla mientras se esperan los resultados definitivos que confirmarán el diagnóstico y determinarán el protocolo a seguir

En paralelo, la Asociación Española de Consumidores ha criticado la gestión realizada en el operativo del MV Hondius, al considerar que las pruebas PCR “eran básicas” antes de autorizar el desembarco de los viajeros

Uno de los 14 ciudadanos españoles desembarcados este domingo del crucero científico MV Hondius y trasladados al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla ha dado positivo provisional por hantavirus en la primera prueba PCR realizada a su llegada a Madrid, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Las autoridades sanitarias han precisado que la persona afectada no presenta síntomas y que su estado general es bueno, aunque ha sido trasladada a una Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel (UATAN) mientras se esperan los resultados definitivos de una segunda prueba que confirmará el diagnóstico y determinará el protocolo a seguir, según la web de RTVE.

El positivo provisional conocido en España se suma a otros casos detectados entre pasajeros del crucero en países como Francia y Estados Unidos, una situación que ha elevado la preocupación en torno al operativo sanitario desplegado tras la llegada de los viajeros.

En este contexto, la Asociación Española de Consumidores ha criticado la gestión realizada antes del desembarco y ha denunciado la falta de transparencia e información durante todo el proceso. La organización considera que las pruebas PCR “eran básicas” antes de autorizar el desembarco de los pasajeros y lamenta que estas no se realizaran hasta la llegada a puerto, algo que, a su juicio, supone un fallo en la principal medida preventiva que reclamaban desde el inicio de la crisis.

Además, la asociación ha asegurado que, aunque el dispositivo de traslado fue “positivo en alto porcentaje”, también presentó fallos relevantes, entre ellos que un sanitario se retirara el traje de protección durante el trayecto o que uno de los pasajeros viajara sin mascarilla en el autobús de traslado.

Desde la organización advierten de que la aparición de casos positivos está generando inquietud ciudadana, especialmente después de que inicialmente se hubiera trasladado el mensaje de que el contagio entre personas era improbable.