miércoles. 24.04.2024
Una bombilla encendida. Foto Facua
Una bombilla encendida. Foto Facua

El precio de la electricidad no deja de escalar. El lunes el coste en el mercado mayorista se disparará a un nuevo récord histórico y alcanzará los 124,45 euros por megavatio (MWh). El 'pool' eléctrico para mañana será superior al anterior récord de 122,76 euros/MWh del pasado 26 de agosto.

Este dato supone un incremento del 24% respecto al de hace una semana, el lunes 23 de agosto (99,76 euros/MWh), y del 21,97% en relación al precio de hoy domingo (102,03 euros). según datos de la Cadena Ser.

Si se hace la comparación anual, el precio medio diario de la electricidad se multiplica por tres en comparación con el 31 de agosto de 2020, cuando el coste estaba fijado en en 42,01 euros/MWh.

Ante esta situación, FACUA-Consumidores en Acción reclama a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que aclare qué eléctricas han inflado ilegalmente el precio de la energía a los usuarios aprovechando la adaptación de las facturas a los nuevos tramos horarios.

La asociación ha dirigido un escrito a la Comisión en el que la advierte de que no puede demorar la difusión de estos datos para que los usuarios puedan reclamar la devolución del dinero cobrado de más al no habérseles informado del incremento tarifario con suficiente antelación y transparencia.

Según un informe que la CNMC ha dado a conocer, "existen una serie de comercializadoras cuyos términos de potencia y/o de facturación presentan diferencias significativas frente al valor que deberían haber facturado al consumidor".

El motivo es que ha habido un número de ellas que, además del traslado de la variación de los componentes regulados afectados por la Circular 3/2020 y por el Real Decreto 148/2021, han incluido una variación en el coste de la energía.

El precio de la luz, otra vez por las "nubes"