Portugal vota en una jornada marcada por el Covid y el miedo a la abstención

Los sondeos no otorgan mayorías absolutas ni el PS de António Costa ni el PSD de Rui Rio
Papeleta electoral
photo_camera Papeleta electoral

Más de 10,8 millones de portugueses están llamados hoy a las urnas para elegir a los 230 diputados que compondrán la próxima Asamblea de la República. La de hoy será una jornada electoral anticipada inédita, ya que se trata de los primeros comicios en el país en el que se permitirá votar a las personas aisladas o contagiadas por Covid. Todo ello en una situación de absoluta incertidumbre ante el miedo a la abstención y el Covid, que podría modificar sustancialmente los resultados. 

Por el momento los primeros datos de participación son halagüeños: el 23,27% de los electores ya han depositado su voto en la urna en las cuatro primeras horas desde la apertura de los colegios electorales, lo que supone la mayor participación desde los comicios de 2005. Todo ello en un país caracterizado por los altos niveles de abstención en las votaciones, por lo que el dato es esperanzador. 

Según los últimos sondeos, ninguno de los principales partidos que aspiran al Gobierno de la República alcanzaría la mayoría absoluta, ni el PS de António Costa ni el PSD de Rui Rio si bien ambos alcanzarían el 30% del apoyo, respectivamente, mientras que la ultraderechista Chega, el Bloque e Iniciativa Liberal se disputan el tercer puesto con una horquilla del 5-6%. 

El actual primer ministro luso, António Costa, ha llamado a votar en unos comicios "decisivos" y ha reiterado la seguridad de la jornada electoral. 

Unos de los momentos clave será a partir de las 18:00 hora, cuando están llamados a las urnas los confinados y positivos por Covid-19 que serán recibidos por los miembros de la mesa con la tercera dosis de la vacuna y trajes especiales. 

Comentarios