martes. 23.04.2024
Conductos de un tranvía en la ciudad de Lisboa
Conductos de un tranvía en la ciudad de Lisboa

La vecina Portugal inicia una vuelta al trabajo a medio gas, con la imposición del trabajo y los estudiantes retrasando su vuelta a las clases una semana gasta el próximo 9 de enero. Es una de las medidas impuestas por el Gobierno de Antonio Costa tras unas Navidades sin importantes restricciones -más allá del pasaporte Covid y la exigencia de test negativos en los días clave como el 25, 26 de diciembre y los días 1 y 2 de enero- que han permitido a los lusos reunirse y viajar con relativa normalidad. 

El país, que lleva desde el pasado 1 de diciembre en el llamado "estado de calamidad" ha registrado cifras de contagios récord en estos últimos días llegando a despedir el 2021 con 23.290 nuevos casos y 21 muertos. Unos datos que pretenden contener con esta semana de parón obligatorio en el que las empresas están obligadas a implantar el teletrabajo y que se añade al cierre de guarderías y colegios, mientras la restauración y el ocio nocturno permanecerán cerrados. 

Todo ello con la vista puesta en que esta "pausa" ayude a que el virus se contenga y rebaje sus datos actuales de cara a la vuelta a la actividad el próximo lunes. Y es que en estos momentos la variante ómicron ya supone el 83% del total de los contagios registrados. 

Una situación que se enmarca además en pleno contexto electoral, ya que los portugueses están llamados a las urnas el próximo 30 de enero. 

Portugal arranca su confinamiento de una semana tras unas Navidades sin apenas...