El plazo para solicitar las ayudas de la PAC 2026 comienza el 2 de febrero
El próximo lunes, 2 de febrero, comienza el plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2026, que se mantendrá abierto hasta el 30 de abril. Este año, unos 585.000 agricultores y ganaderos podrán presentar la solicitud única, que incluye ayudas directas, por superficie y por animales, con un presupuesto total de 4.897 millones de euros, 8 millones más que en 2025.
Los interesados podrán modificar su solicitud entre el 1 y el 31 de mayo para actualizar su plan de siembra, y corregir posibles errores sin penalización hasta el 31 de agosto. La solicitud debe presentarse en la comunidad autónoma donde se ubique la explotación o la mayor parte de su superficie; si no se dispone de terrenos, se hará donde se concentre el mayor número de animales.
Además, el 2 de febrero se abre el plazo para las solicitudes de programas de desarrollo rural, que incluyen ayudas por superficie, ganaderas, apoyo a jóvenes agricultores y puesta en marcha de nuevas empresas rurales. También se habilita la cesión de derechos de Ayuda Básica a la Renta y solicitudes para la Reserva Nacional, gestionadas a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Todos los solicitantes deben presentar la declaración gráfica de las parcelas agrícolas mediante el SIGPAC. Para facilitar el proceso, el Ministerio de Agricultura pone a disposición herramientas y enlaces con información detallada, mientras que varias comunidades autónomas utilizan el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) para tramitar las solicitudes.
Las ayudas disponibles en 2026 incluyen:
-
Regímenes desacoplados: Ayuda básica a la renta, redistributiva y para jóvenes agricultores.
-
Ecorregímenes: agricultura de carbono y agroecología, cubiertas vegetales y espacios de biodiversidad.
-
Ayudas específicas por superficie: por ejemplo, cultivo del algodón.
-
Ayudas asociadas a la producción: proteínas vegetales, arroz, remolacha, frutos secos, uva pasa, olivar, leche y carne de vacuno, ovino y caprino, entre otros.
Esta convocatoria se mantiene como clave para garantizar la sostenibilidad económica y ambiental del sector agrícola y ganadero español en 2026.