jueves. 25.04.2024
Papa Francisco. Fotografía: Vatican News
Papa Francisco. Fotografía: Vatican News

El papa Francisco ha revelado que aún espera contestación a la misiva que se envió hace casi dos meses al presidente ruso, Vladimir Putin, en el que solicitaba un encuentro para abordar el cese de hostilidades en territorio ucraniano y una salida en favor de la paz que ponga fin al horror de una guerra que ha costado la vida a miles de civiles y que deja más de 5,4 millones de desplazados fuera del país, a los que hay que sumar los movimientos internos y aquellos que no se han contabilizado. 

En una entrevista que publica hoy el diario "Corriere della Sera", se explica que, mientras el sumo pontífice ya ha podido conversar con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue a la espera de una contestación por parte del Ejecutivo ruso. En concreto, la misiva enviada desde el Vaticano -por parte del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin- está fechada 20 dias después del inicio de las invasión rusa, el pasado 24 de febrero. 

El papa Francisco ha mostrado su pesar ante la falta de noticias: "Por supuesto, era necesario que el líder del Kremlin permitiera algunas ventanas. Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo". 

Al tiempo, ha mostrado su preocupación ante la decisión de Putin de continuar sus hostilidades y se ha posicionado a favor de esperar su contestación para poder acordar un encuentro previo a un posible futuro viaje a Ucrania: "Siento que no tengo que ir. Primero tengo que ir a Moscú, primero tengo que reunirme con Putin". 

El sumo pontífice confía en que la guerra cese cuanto antes, confiando en las palabras del presidente de Hungría; Victor Orban, que le ha asegurado que el plan trazado por Moscú tocará a su fin el próximo 9 de mayo: "Espero que así sea, así entenderíamos también la velocidad de la escalada de estos días. Porque ahora no es solo el Donbas, es Crimea, es Odesa, le está quitando el acceso del mar Negro a Ucrania, eso es todo. Soy pesimista, pero debemos hacer todos los gestos posibles para detener la guerra". 

Plantón al papa: Putin no ha respondido a la misiva del sumo pontífice para acordar un...