Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas que amplian las restricciones en el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a las 15.30 horas para explicar las nuevas restricciones y medidas en el estado de alarma que se amppliará quince días más si lo apoya el Congreso de los Diputados.

La primera medida que ha anunciado Pedro Sánchez la puesta a disposición de las Comunidades Autónomas de todas las instalaciones y medios materiales y humanos de las residencias de mayores privadas para paliar la saturación de las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de los mayores que se encuentran en ellas.

En cuanto al movimiento de personas entre países, de acuerdo a lo acordado entre los países miembros del Consejo Europeo, se aplicará una restricción temporal de los viajes no imprescindible de terceros países (no pertenecientes al Espacio Schengen) durante los próximos 30 días. Quedan exentos de esa restricción los trabajadores, mercancías, personal diplomático o personal sanitario que tenga que viajar a otro país y los turistas que regresen a su país de origen.

Sobre las Fuerzas Armadas, el presidente del Gobierno confirmó la ampliación de las actuaciones en el traslado de enfermos, la seguridad de insgraestructuras críticas y el apoyo logístico al transporte de material. Las Fuerzas Armadas realizarán, vía aérea o terrestre, el traslado de enfermos de centros hospitalarios saturados a centros próximos con recursos sanitarios disponibles, garantizarán la seguridad de infraestructuras críticas, liverando así a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que puedan ayudar en otros cometidos y realizarán apoyo logístico para el transporte de material sanitario del extranjero, la dstribución de ese material en el territorio nacional y el transporte de personal clave en el conjunto del Estado español junto a la repatriación de españoles con dificultades para volver al país.

En cuando a las instituciones locales, el Gobierno ayudará a los ayuntamientos y diputaciones en el reparto de comida a domicilio, así como en el reparto de productos de primera necesidad y productos farmacéuticos para las personas mayores, facilitando así que existan menos salidas a la calle de estas personas en edad de riesgo.

Además, Pedro Sánchez ha adelantado la creación de una reserva estratégica de productos sanitarios, material de protección y medicamentos para futuras pandemias mientras se amplia la fabricación nacional de estos productos para combatir el coronavirus.

Comentarios