El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha subrayado que la ciencia trabaja contrarreloj para encontrar una solución a la emergencia sanitaria provocada por el SARS-COV-2 y ha asegurado que las investigaciones españolas son competitivas y podrán aportar resultados de gran valor a esta lucha mundial para encontrar tratamientos y vacunas. El Real Decreto-ley 8/2020, aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de marzo, incluye 30 millones de euros para impulsar sus investigaciones en el nuevo coronavirus.
Duque ha explicado que los investigadores españoles están en contacto diario con centros de otros países y se produce un constante intercambio de ideas para encontrar la mejor solución a esta crisis. "Las investigaciones españolas que estamos promoviendo son competitivas y podrían aportar resultados de gran valor a esta lucha mundial", ha dicho.
En concreto, Duque ha destacado que en España hay capacidad de fabricar vacunas y medicinas, tanto las descubiertas en nuestro país como las que vengan de otros países. Para ello, se están manteniendo y promoviendo las capacidades necesarias. En particular, la coordinación en la Unión Europea está garantizada, y esto permitirá que puedan desarrollarse las soluciones que encuentre la ciencia.
Por lo que se refiere a España, el ministro ha explicado que los investigadores españoles empezaron a trabajar de forma intensa en cuanto se supo de esta enfermedad, durante el mes de enero, y ya a principios de febrero se liberaron medios para asegurar las máximas facilidades y todos los medios a la investigación.
España tiene áreas muy competitivas y se está concentrando en ellas. El Gobierno está promoviendo la investigación en varios centros, que colaboran en proyectos tanto propios como de la Unión Europea.