viernes. 29.03.2024
Sanidad informa de la evolución de la pandemia y del Certificado de Movilidad europeo
Sanidad informa de la evolución de la pandemia y del Certificado de Movilidad europeo

El secretario de Salud Digital, Alfredo González, ha anunciado que el Gobierno pretende implantar el 'pasaporte verde' de COVID-19 el próximo mes de junio. 

Este certificado incluirá información sobre la vacunación, si se ha padecido o no la enfermedad o si se dispone de una PCR negativa para viajar). Un documento que, remarca González, "facilita la movilidad en el ámbito de la Unión Europea permitiendo retomar la actividad económica de manera progresiva y segura". González remarca que el documento "facilita la libre circulación pero no limita la movilidad a quien no posea este certificado" por lo que no se trata de "un pasaporte ni un documento de viaje, no es requisito para viajar, solo lo facilita, y se prevé ampliarlo a terceros países" fuera de la UE. 

La intención del Ejecutivo es que ese pasaporte esté operativo a finales de este mes de abril para que funcione completamente de cara a la campaña de verano. Para ello empleará los datos del Registra Nacional de Vacunación, el Sistema de Pruebas de Resultados Diagnóstico de Laboratorio y el sistema Spain Travel Health. 

González ha remarcado la complejidad del proyecto en el que están implicadas las CCAA y otros ministerios como el de Turismo, Exteriores y Transportes. 

Serán precisamente las CCAA las que sellen, emitan y entreguen los certificados a los ciudadanos -tanto en formato electrónico como en papel- en un proyecto coordinado en todo momento por el Ministerio de Sanidad. Todo con el objetivo de "tener la máxima capacidad para emitir millones de certificados en muy poco tiempo": 

El 'pasaporte verde' Covid llegará en junio